edad media

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
 La lengua latina y la poderosa cultura que traía aparejada, el sentido jurídico de la existencia y el orden que descansa sobre él, son rasgos sobresalientes de la Civilización Grecorromana que encontraremos también en la época Medieval. Pero será en el plano espiritual donde se operarán transformaciones capaces de cambiar por completo el sentido de la existencia. 
 
            La religiónromana, un culto “jurídico”, formalista y ritualista, confundido con la vida cívica, como que los sacerdotes son en verdad magistrados, no proporcionaba un referente espiritual adecuado en momentos de angustia y dolor como eran los del Imperio en su fase terminal. En la población romana existía una aspiración a una religión menos externa y más íntima, que fuese capaz no sólo de proporcionar unequilibrio en la vida presente, sino una promesa de salvación. Era un ambiente propicio para la proliferación de los cultos llamados soteriológicos o mistéricos, de los cuales el más representativo es el culto a Mithra, importado desde Persia por las legiones romanas, y que llegó a tener numerosos adeptos. A las crisis económica, social, política, administrativa, urbana, militar, hay que agregar, pues,una de tipo religioso. 
 
            Fue en esa atmósfera de inquietud espiritual que hizo su aparición el cristianismo que logrará imponerse sobre los cultos paganos gracias, por una parte, a su férrea organización, la Iglesia, a su sentido misional de carácter universal (católico), y, por otra, a una nueva moral inspirada en los Evangelios (la Buena Nueva), que recogen la vida y enseñanzasde Jesús, el Cristo, quien llama a los hombres a una conversión interior y verdadera que libere el alma del pecado y la conduzca a la Vida Eterna. Pedro, uno de los doce apóstoles y discípulo de Cristo, fue constituido por Él como piedra fundante de la comunidad que llamamos Iglesia (del gr. ecclesía) y que llegará a expandirse por todo el orbe romano gracias a la labor misional de los apóstoles ysus sucesores, quienes aprovecharon la unidad territorial y lingüística del Imperio. La comunidad de cristianos ordenaba su vida, como se aprecia en los Hechos de los Apóstoles, en torno al amor Dei (amor de Dios) y la caritas (caridad), el amor fraterno; en efecto, Cristo exige dos cosas de los hombres: amar a Dios por sobre todas las cosas y amar al prójimo como a sí mismo, aun a los enemigos;también la vida sacramental (la eucaristía, el bautismo, etc.) caracterizará a la Iglesia. Ésta se organizará, según el modelo romano, en Diócesis y Provincias, y el obispo (del gr. episcópos, vigilante), será la cabeza de cada una de ellas; naturalmente, los obispos de las ciudades más importantes del Imperio adquirieron preeminencia dentro de este cuadro organizativo. Así, al obispo de Roma, portratarse del sucesor de Pedro y por ser Roma la capital del Imperio, le será reconocida, paulatinamente, la supremacía y preeminencia -es decir, el primado- sobre todo el mundo cristiano.
  
            El cristianismo es una religión histórica, no sólo porque nace en una época y un tiempo determinados y conocidos, sino también porque asume una postura histórica; la Iglesia existe en laHistoria, pero participa de una Historia Sagrada, puesto que es una fundación divina, lo que la hace una institución trascendente que no se agota en la Historia. Es decir, el cristianismo nace y se expande dentro del Imperio, asumiendo esa realidad temporal, al mismo tiempo que la trasciende. La mirada del cristiano está puesta en un “allá-después”, en la Promesa del Redentor, pero sabe que es en el“aquí-ahora” donde y cuando debe ganar la Jerusalén Celeste; es superación, y no negación, de la existencia histórica, con todas sus penurias y gozos, lo que se anhela.
  
            Las relaciones entre el Imperio y la Iglesia atravesarán por diversas etapas: primero, en el período más temprano, una indiferencia de aquél y una comprensión de la segunda del rol histórico del Imperio, en el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS