edad media

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
La Edad Media es el período de tiempo que comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente a la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, sin que pueda hablarse de límitesestrictos. Suele dividirse en dos periodos: Alta Edad Media (hasta el año 1000) y Baja Edad Media (desde el 1000 hasta 1453). 

Culturalmente, la Edad Media se caracteriza por los siguientes rasgos: Teocentrismo: el mundo de las ideas gira en torno a Dios. 
Jerarquización: el mundo medieval es un mundo rigurosamente ordenado, codificado y compartimentado en todos los aspectos, y el principiode autoridad no se discute. 
Didactismo: el analfabetismo es enorme y la literatura es con frecuencia oral, a causa de la carestía de los elementos que intervienen en la confección de un códice, yaque no se ha inventado todavía ni la imprenta ni el papel. Por ello la literatura suele tener tono didáctico. 
En España se caracteriza por los siguientes rasgos esenciales: 

Convivencia cultural demusulmanes, cristianos y judíos. 
Sentimiento religioso que afecta a todos los ámbitos de la vida. 
Actividad guerrera presente a lo largo de estos siglos. 
Nacimiento y posterior desarrollo delas lenguas romances. 

Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militaresse beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona. --------------------------------------... 
En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como un ejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. Encontra de la creencia generalizada que sitúa al medioevo como un periodo de inactividad comercial, la baja edad media española conoció el auge de los intercambios comerciales con la apertura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS