Edad Media

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
LA EDAD MEDIA CULTURA OCCIDENTAL
Grandes Civilizaciones.
Para mucha gente la edad media es un gran bache en la historia de la humanidad, pero la verdad hablando del viejo continente empezó a tomar forma hablando del territorio, empezó después de la caída del imperio Romano ya que hubo grupos de barbaros pero ellos dividían su territorio en Reinos.
Los que cooperaron para la caída de lacultura Romana fueron los Francos y los que remataron la caída del imperio fueron los Germanos pero estos últimos se dividían en diversos grupos que se la pasaban en desacuerdos y peleas y se llamaban:
Lombardos
Vándalos
Godos
Visigodos
Borgoñeses
Sajones
Y los últimos se destacaron de entre los demás y eran los
Francos
Veamos un poco de su historia.
Reino de los francos, Regnumfrancorum o, menos usualmente Francia (palabra latina que no se refiere a la actual Francia), son las denominaciones historiográficas del reino germánico de los francos que traspasaron el limes (frontera) del Imperio romano en el siglo V aprovechando la decadencia de la autoridad romana en las Galias, durante la denominada época de las invasiones.
De entre todos las tribus en que se dividían los francos,fueron los salios, encabezados por Clovis o Clodoveo I, los que lograron eliminar toda competencia y aseguraron el dominio de sus líderes, convertidos en dinastía merovingia. Desde su establecimiento inicial en el norte de la actual Francia, se extendieron sobre la mayor parte de las antiguas diócesis romanas denominadas Diócesis Vienenses y Diócesis Galliarum, previamente ocupadas por los reinosgermánicos de visigodos(reino visigodo de Tolosa) y burgundios (reino burgundio), y sobre territorio de germanos no romanizados, como alamanes, turingios o bávaros. Ese conjunto territorial se extendía sobre los actuales Bélgica, Luxemburgo y Suiza, la casi totalidad de los actuales Países Bajos, Francia y Austria y la parte occidental de la actual Alemania.
Con la dinastía carolingia (quesustituye a los merovingios en el siglo VIII), y especialmente a partir de la coronación imperial de Carlomagno en el año 800, la denomación historiográfica habitual del reino franco pasa a ser Imperio carolingio.
Tuvieron un líder nato que nunca se dejaba llevar por la derrota y empezó a gobernar a los 16 años, veamos un poco de su vida y poder.
Clodoveo I


Las divisiones políticas a lallegada al poder de Clodoveo I. Es de apreciar que solo el Reino de losburgundios y la provincia visigoda de Septimania quedaron sin conquistar a su muerte.
Clodoveo I (466-511) fue rey de los Francos Salíos (481-511) en la región de Tournai. Inició una política de expansión de su autoridad sobre las otras tribus francas y de ampliación de su territorio al sur y oeste de la Galia, hecho por el cual esconsiderado como el fundador de la dinastía Merovingia, la cual es nombrada en honor a su abuelo Meroveo, quien también fuera rey de los Francos Salíos.
Se casó con Santa Clotilde, hija de Chilperico II rey de los burgundios. Clotilde logra persuadir a Clodoveo para que se convirtiera al Catolicismo, siendo bautizado solemnemente junto a todos los jefes de su ejército por San Remigio, obispo deReims, poniéndose así en buenos términos con la poderosa iglesia de Roma y con sus súbditos galorromanos.
Durante su largo reinado de treinta años (481–511), Clodoveo I no duda en eliminar cualquier obstáculo a su objetivo de expansión. Conquistó a la mayoría o a todas las tribus francas vecinas a lo largo del río Rin y del río Meno (francos ripuarios) y las incorporó en su reino. Tambiénemprendió la incorporación de los laeti (asentamientos de bárbaros en el interior del Imperio romano) dispersos por la Galia: los sajones de Bayeux, los alanos deArmórica y los taifales de Poitou, por nombrar algunos de los más prominentes. Entre sus principales campañas están:
Conquista en el año 486 (Batalla de Soissons) los territorios ocupados por el general romano Siagrio, quien gobernaba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS