EDAD MEDIA

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014



















Una de las grandes diferencias entre las culturas clásicas (Grecia y Roma) y la Edad Media, es el sentido que otorgan a su desarrollo cultural. Tomemos comoejemplo a Grecia, con ellos la ciencia y la filosofía otorga un placer intelectual y estético, buscan el saber por el saber; para después hacerse cargo de las necesidades prácticas, las tareas morales yla preparación religiosa.

En contraste, en la Edad Media, ini­cian con la idea de una creciente subordinación del conocimiento pero focalizado en la fe y el dogma; la ciencia sólo se subordina altrabajo intelectual esto sólo funcionaba para la traducción conceptual del contenido religioso. Así, anteceden en importancia los dogmas intocables de la fe, para después colocar el placer del propioconocimiento que al final cobra nuevamente importancia cuando se deslinda ciencia y religión, filosofía y teología.























En la Edad Media, la educacióneuropea tiene como finalidad inicial, la doctrina eclesiástica y como meta final el desarrollo del espíritu científico, es decir, la cultura de la Antigüedad llega a los pueblos modernos en forma religiosay logra con ellos la madurez de una ciencia autónoma. El desarrollo de ambas finali­dades es un proceso paulatino y de cambios constantes, pues con el paso del tiempo se insertan nuevos elementosculturales que genera la aparición de diferentes tipos (históricos) de educación.

Sin embargo, el rasgo dominante de la pedagogía de la Edad Media es la importancia que conceden a la figura deCristo, lo convierten en el paradigma a seguir; de ahí que su ideal educativo sea la educación cristocéntrica.


La educación medieval, como se mencionó, fue un proceso que lleva su tiempo; lacaracterística esen­cial es que fue un desarrollo educativo paralelo al desarrollo político y cultural de esa época; éste es el recorrido y transformación educativo–cultural: iniciando con la predicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS