edad media

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
DAD MEDIA (EUROPA)

Tradicionalmente, se encuadra entre 2 hitos: la caída de Roma en manos de los invasores germánicos y la caída de Constantinopla en poder de los turcos (o el descubrimientodeAmérica). Abarca, pues, mil años, en los que una cultura diferenciada se va forjando en Europa. Sus bases serán la herencia grecorromana y la cristiana, sobre las que actuarán las migracionesdepueblos germánicos y la aportación de la cultura musulmana. Presenta 2 grandes etapas:
1. La Alta Edad Media (V-XI)-> Aparición y desarrollo del feudalismo
2. La Baja Edad Media (XI-XV)->paulatina crisisdel sistema feudal, resurgimiento de la vida urbana

ALTA EDAD MEDIA

- Economía: agrícola-ganadera de subsistencia, con colaboración de manufacturas caseras.
- Sociedad: Feudalismocomoorganización de la sociedad basada en el predominio de la nobleza y en la división estamental.
- Política: Poder de la monarquía limitado por la nobleza y el alto clero.
- Cultura: Cienciaestancada porideas filosóficas y creencias religiosas. Declive de la cultura grecorromana, conservándose ésta únicamente en los monasterios. Arte románico.

BAJA EDAD MEDIA

- Economía:resurge las ciudades yse convierten en nuevos centros económicos. Aumenta la producción agrícola y ganadera, se cultivan nuevas tierras y se revitaliza el comercio a larga distancia.
- Sociedad: elcampo mantiene lasociedad estamental. en la ciudad surge la libertad y ciertos aires de igualdad. perdidas demográficas por el hambre, guerra y la peste negra.
- Política: fortalecimientoprogresivo de los reyes. pugna elpoder entre la nobleza y la monarquía. Los reyes tratan también de imponerse a la iglesia. Guerra de los cien años. Desarrollo de las ciudades.
- Cultura: progreso ydesarrollo de importantesinnovaciones técnicas. Mayor interés por la instrucción, se abren nuevos centros de enseñanza con el desarrollo de universidades. Desarrollo del gótico.

EDAD MEDIA (AMÉRICA)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS