Edad Media

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Alta Edad Media.
A la muerte de Teodosio, 395 d.C., el Imperio había quedado dividido en dos grandes estados, el occidental, dirigido desde Roma, y el oriental, con capital en Constantinopla. Consecuencia de las invasiones y asentamientos de pueblos bárbaros en su territorio, el occidental desapareció a lo largo del siglo V y dio comienzo a la Alta Edad Media, el oriental perduró, en luchas conel mundo católico y musulmán, durante toda la Edad Media hasta que cayó en poder de los turcos otomanos en 1453.

Tras la caída del Imperio de occidente la decadencia, el empobrecimiento y el analfabetismo asolaron el territorio. La escritura sólo interesa a las clases superiores responsables de la administración civil y religiosa. El libro queda relegado a los monasterios en manos de monjes quetrabajaban para mayor gloria de Dios y, gracias a ellos, se han conservado los grandes conocimientos. Los primeros monasterios surgieron en el oriente, de monjes que huían de la corrupción del Imperio, luego se trasladaron a zonas apartadas inglesas, irlandesas y zonas montañosas. Buena parte del tiempo lo dedicaban a la lectura y al estudio de la palabra de Dios, porque debían huir de laociosidad. Como la Biblia estaba en latín y griego, estudiaban estas lenguas clásicas.

Los monasterios importantes destinaron una habitación para la confección de libros: el escritorio. Trabajaban a la luz del día, no disponía de luz artificial (teas o velas) por el temor a posibles incendios. Hasta los siglos XI-XII no aparecen las mesillas, por lo que escribían sobre las rodillas. La vida de losescribas era dura y sobre los 30 años tenían que dejar la labor.

A partir de los siglos IV-V se imponen la pluma de ave y el cálamo de caña con tinta negra y roja para rubricar, obtenidas a base de vitriolo y ácido gálico. El pergamino se obtenía principalmente de las pieles de corderos, cabras y terneros de las granjas del monasterio sometidas a una gran manipulación. Los escribas se preocupabande guardar la proporción entre la altura y anchura de su trabajo, también de respetar la mancha de tinta o caja y de distribuir los márgenes. Terminada la copia final del texto, el copista ponía la suscripción, que constaba del explícito título, la datación, día, mes y año y el nombre del soberano reinante, después unas palabras de satisfacción por su duro trabajo, piden al lector su bendición,que no estropeen la obra que tienen entre sus manos y la enviaban a la encuadernación donde se cosían los cuadernos enumerados y se cubrían con varias hojas de piel o con unas tapas de madera forradas de cuero.

Eran siglos de pobreza y el material escritorio, reducido a pergaminos, escaseaba. Se pusieron de moda los palimpsesto, antiguos códices que se borraban raiendo la piel o disolviendo loescrito con leche, queso o cal viva. Hoy en día, por procedimientos fotográficos, rayos infrarrojos o ultravioletas, se han podido leer textos primitivos perdidos que fueron borrados en algunos palimpsestos. De los principales estudiados por Chatelain están De Republica de Cicerón o las instituciones de Gayo.

Otro medio para conseguir aprovechar más superficie fue la adopción de un nuevo tipo deletra, la minúscula, que ocupaba menos espacio que la mayúscula utilizada. Parece ser que fueron los monjes irlandeses los que inventaron la minúscula. También se emplearon abundantes abreviaturas.

La figura de más interés de la España visigoda fue Isidoro de Sevilla (570-636). Su obra, Etimologías, es una enciclopedia en la que intentó recoger todos los conocimientos y explicarlos a través desus nombres. Durante muchos siglos se consideró fuente primordial del saber.

A finales del siglo VIII, Carlomagno hereda la zona franca y crea un gran imperio que ambiciona llegar a ser un nuevo Imperio Romano. Para dominar un territorio tan grande necesitaba una buena administración y una renovación cultural. Abrió la escuela Palatina de Aquisgrán y se atrajo a los mejores sabios para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS