Edad media

Páginas: 17 (4226 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
La Edad Media: apuntes sobre sus orígenes, desarrollo e instituciones

Orígenes
Al marcarse el inicio de la llamada Edad Media con la caída del Imperio Romano el mundo conocido gira alrededor del Mar Mediterráneo. La Europa conocida incluye Britania, la actual Gran Bretaña, y desde España hasta Alemania donde los ríos Rhin y Danubio servían de frontera entre el imperio y los pueblosbárbaros, término que significa habitantes de fuera de las fronteras. De hecho, estos dos ríos servían como frontera entre las provincias civilizadas del imperio al Sur y al Oeste y las tierras de los bárbaros al Norte y al Este, de quienes nada se sabía.
A los pueblos bárbaros nunca se les intentó anexar al imperio, pero, tan temprano como el siglo III de nuestra era se estaban reclutando de sushombres en las milicias romanas. En muchas ocasiones un “rey” bárbaro era reclutado con toda su tribu para rendir una función militar a cambio de tierras dentro de las fronteras romanas y de la libertad de mezclarse con la población.
Guerreros por naturaleza, aprendieron de sus jefes el arte de la guerra y la disciplina militar. Entrados los siglos IV y V muchos individuos de origen bárbaroocupaban altas posiciones de estado. Al mismo tiempo la antigua organización del imperio se rompía: la actividad económica en las ciudades disminuyó, el gobierno central se tornó incapaz de controlar sus ejércitos y mantenerlo unido y fuerte, el propio ejército tomó el poder y ponía y quitaba emperadores, numerosas guerras civiles redujeron la capacidad de reclutamiento en las milicias, el trabajo librefue sustituido por el esclavo y destructoras plagas azotaron durante el siglo III. Estos fueron factores internos que debilitaron el imperio romano.
Por el otro lado, después de varios siglos de relativa estabilidad los bárbaros comienzan un movimiento inesperadamente rápido, a veces de forma pacífica y a veces de forma violenta, a buscar acceso al interior de las fronteras imperiales que yano contaba con un ejército capaz de protegerlas. La búsqueda de lugares de habitación más cálidos, el crecimiento demográfico y la presión de otros grupos asiáticos fueron factores que impulsaron estas inmigraciones que, si bien comenzaron como pequeños grupos, se convirtieron en oleadas de miles de personas. Estas migraciones fueron, principalmente, de los pueblos germánicos, o sea, del Norte deEuropa, que en el año 476 finalmente deponen al último emperador romano.
Dos siglos después nuevas oleadas migratorias irrumpieron en lo que había sido el imperio romano. Esta vez, desde los desiertos árabes, los ejércitos islámicos caen sobre Siria, Mesopotamia, Persia y Egipto, el Norte de África y, finalmente, en el año 711, España, donde destruyen el reino germánico (godo) y ahí semantendrán hasta el año 1492.
La influencia de estos bárbaros germánicos fue trascendental en la formación de Europa. Hacia el siglo IV muchos de ellos eran cristianos ya, pero, la mayoría practicaba aún el paganismo. Su lenguaje no estaba escrito, pero, poseían un intrincado folclor y una religión en que la valentía y la capacidad para la pelea se consideraban de gran valía entre los individuos.Sabían trabajar la tierra y el hierro, y ya conocían algo de las artesanías romanas.
Originalmente, se organizaban en tribus pequeñas y tenían un fuerte sentido de unidad, parentesco o relación tribal. Gozaban de mayor libertad en sus asuntos que los ciudadanos del imperio romano. Muchas de las tribus eran autogobernadas de forma tal que los hombres libres, aquellos autorizados a usar armas, sereunían en campos abiertos a elegir a sus líderes y/o a considerar cuestiones que afectaran al grupo.
Tenían un gran sentido de lealtad a las personas y de fidelidad a su líder o rey, mas, ninguno a instituciones. Tampoco entendían ni aceptaban el concepto de estado o de cualquier tipo de ley o regulación impersonal y ligera. Su ley era la impuesta por la costumbre inflexible de la tribu. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS