Edad Media

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LA DECADENCIA DE LA EDAD MEDIA juhuh


Nombre: Fecha:____________ de 2012



Objetivo:

➢ Distingue la alta y la baja edad media.

➢ Identifican las características de la Alta Edad Media y las causas que llevan a la decadencia del mundo medieval.

➢ Comprende cómo las características de la Alta Edad Media, afectaron a la sociedad.➢ Comprende cómo la ciudad y las cruzadas afectan en la decadencia de la Europa Medieval.



El Mundo Medieval, aquel que erróneamente algunos historiadores llaman época oscura, que más bien se trata de una época de mantención y transcripción de culturas, una época que guardo y protegió entre sus castillos, abadías y templos el gran legado del mundo antiguo, presenta dos etapas: Una AltaEdad Media, que se desarrolla entre el siglo V y el año 1000, que es la época de apogeo del Feudalismo además y la Baja edad Media, que coincide con el debilitamiento del sistema feudal y el resurgimiento de las ciudades.

Prestemos atención a continuación en algunos aspectos importantes de la alta edad media, que nos permitirán comprender, cómo se dio pie a la revolución económica y cómo éstaafecto al desarrollo de la Europa Medieval.










La Alta Edad Media





Convencionalmente, se considera que la Alta Edad Media comprende el período que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el resurgir de la cultura y economía alrededor del año 1000. Es una época de claroscuros y fuertes contrastes.

La dinastía carolingia se mostró capaz de extender suinfluencia a la mayor parte de Europa occidental.
El rey Pipino el Breve se dedicó a ampliar los límites de su reino y desde entonces la Galia constituyó una unidad territorial en manos de una sola corona. Sin embargo, fue su hijo Carlomagno, sucesor del trono, quien llevó el reino de los francos a su mayor desarrollo. A lo largo de sus campañas militares derrotó a los lombardos y anexó Italia a laesfera política de los francos. Del mismo modo, sometió a sajones, frisones, bávaros y ávaros. Estableció un sistema de control y tributación sobre los pueblos eslavos residentes en las fronteras de su reino y detuvo la expansión del Islam al sur de los Pirineos. Así, Carlomagno fue proclamado como defensor de la cristiandad europea y de la Iglesia. Durante su reinado Europa experimentó unnotable desarrollo cultural, conocido con el nombre de Renacimiento carolingio, en que se construyeron escuelas de enseñanza en catedrales y monasterios e incluso en su propia corte.
Cuando falleció Carlomagno, lo reemplazó en el poder su hijo Luis I (Ludovico Pío); pero la creciente influencia de la nobleza y el aumento de las relaciones feudales fueron propiciando el debilitamiento de la monarquía yla unidad política. Posteriormente, las luchas por la igualdad de herencia y reparto territorial entre los hijos de Luis I precipitaron la separación del imperio fundado por Carlomagno.











En el año 843, el Tratado de Verdún definió las fronteras de los reinos asignados a los hijos de Luis I, surgiendo tres entidades: el reino de Lotario I, a quien también correspondió eltítulo imperial, el de Luis el Germánico y el de Carlos el Calvo. Esta división se mantuvo entre los distintos sucesores de origen carolingio y se disgregó con la abdicación de Carlos III el Gordo en 887, rey que había conseguido la unificación de casi todos los territorios del imperio franco. Tras su desaparición se crearon seis reinos independientes, que fueron Francia, Italia, el reino francooriental (Alemania), Provenza, Borgoña y Lorena.




NUEVA OLEADA INVASORA.

En España, los musulmanes constituyeron durante el siglo IX una fuerza política unitaria y expansiva. Sin embargo, aunque se fundaron reinos cristianos, la tolerancia entre estos y los musulmanes prevaleció por varios siglos. En este período de dominación árabe, la vida económica, las artes y las ciencias alcanzaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS