Edad media

Páginas: 24 (5921 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
-Edad Media (XII-XV)
-primera manifestación:"poema mío cid camp."(anónimo)
-las obras medievales reflejan la concepción de un mundo teocéntrico jerarquizado y dividido entre los buenos (cristianos y los malos ( herejes)
-literatura ejemplificadora
-considera al hombre como un peregrino
-fervor religioso
-transición (XIV y XV) introduce la visión del mundo
-autor Jorge Manrique presenta aunla visión medieval centrada en dios pero también introduce la vida
-se cultivan en el periodo medieval la poesía epica,narrativa,doctrinal y el teatro religioso y profano

-renacimiento Edad Moderna (XVI):(renacer de la cultura y arte clásico)
-visión antro pocentrica(hombre centro del mundo)
-la literatura valora al hombre sus sentimientos y la naturaleza que lo rodea.
-esto se refleja entópico literario "CARPE DIEM"
-renacimiento en España tenia rasgos del renacimiento italiano manteniendo rasgos propios de la idiosincrasia española (el realismo, individualismo y religiosidad)
-renacimiento español pagano y religioso, idealista y realista, culto y popular, afán estético a la par que afán etico, preocupacion por el estilo a la vez que libertad de expresion, sentido deindependencia estética y admiración por los clásicos.
-Garcilaso de la vega (poeta) exponente influencia italiana en España
-Fray Luis de León (poeta) mejor representante renacimiento español.

Barroco(XVII)
-movimiento opositor al renacimiento
-ruptura armonía dada entre fondo y forma lo que trae un arte exagerado y recargado
-periodo religioso
-cumple función luminosa nos presenta lo esencial ytranscendente de nuestra vida
-cuando el hombre muera tendrá que rendir cuentas de como fue su vida en la tierra
Temas:"gran teatro del mundo”, “la vida como sueño""falsas apariencias" y "el tiempo inexorable" tratados ya en la poesía como en la novela y drama
"Carpe Diem" tópico renacentista presenta en el barroco una motivación distinta ( goza el momento porque el tiempo es veloz )
-idiomaespañol alcanza su mas grande vuelo poética con la figura del lirico Don Luis de GOngora y Argote quien escribió "Sonetos" y "la Fabula de Polifemo"

Otro:
La Edad Media
La expansión de la cristiandad en España coincidió con el principio de la invasión germánica. Se han conservado pocos vestigios del arte visigodo y los que hay parecen revelar influencias bizantinas y norteafricanas más queromanas. El arco de herradura, las ventanas arqueadas dobles separadas por una columna y las bóvedas de túnel son las principales características de las iglesias cristianas primitivas (Santa Comba de Bande en Orense y San Pedro de la Nave en Zamora).
El arte pre-románico asturiano comenzó en el siglo VIII y alcanzó su cota más alta durante el reinado de Ramiro I (la iglesia de Santa María delNaranco y la de San Miguel de Lillo).
La invasión musulmana y la posterior etapa de la Reconquista significaron la amalgama de tres culturas. Su harmonía y la simbiosis cultural representaron uno de los procesos más fructíferos de la cultura europea.
La perpetuidad del legado clásico estuvo garantizada por la Escuela de Traductores del Alfonso X en Toledo y Sevilla. Alfonso X el Sabio amplió lalegislación iniciada a comienzos del período visigodo con el Código de Eurico (466), el Codex Revisus de Leovigildo y el Liber Judiciorum (656) y con la promulgación de sus Siete Partidas, y también hizo aportaciones en el campo de la ciencia (Lapidario).
La conjunción de la cultura árabe-cristiana generó el doble fenómeno del arte mozárabe y el arte mudéjar. En el siglo XI, Andalucía y Valenciaeran centros rivales de la cultura islámica. La poesía alcanzó su cenit con las figuras de Ibn Zaydin, Ibn Khafaja y el rey poeta Al-Mu'tamid. Pero el poeta más notable fue Ibn Quzman (muerto en 1160), renovador de la métrica clásica y creador de las mohaxajas y zéjeles. Entre los filósofos, merece especial atención el extraordinario Averroes (1126-98, Córdoba) por sus comentarios de las obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS