Edad Media

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Para los caballeros medievales, servir en los ejércitos feudales era una cuestión de honor y de deber. Al tratarse de una sociedad guerrera, los caballeros europeos vivían para el combate. El éxito en la batalla era el mejor camino para obtener riqueza y reconocimiento. En muchos casos, los hijos de los nobles a los que les quedaba poca fortuna se convertían en soldados profesionales. Para ellos,guerrear era una ocupación.
Cuando se les requería, también era un deber para los campesinos, aunque, desde luego, no era una cuestión de honor. Hacia los siglos XIV y XV, muchos campesinos o plebeyos se unieron al ejército para ganar dinero. Lo que ganaban, a menudo, superaba las ganancias obtenidas con empleos más pacíficos.
La meta de recibir un botín era una fuerte motivación para que unplebeyo se alistara en el ejército. Éstos, los caballeros de bajo rango y los soldados de infantería, esperaban ansiosamente la oportunidad de participar en el asalto a una rica ciudad o castillo, porque, tradicionalmente, los lugares que se resistían eran saqueados. Al saquear una ciudad, un soldado podía acumular una riqueza varias veces superior a su paga anual.
¡Lo que aprenderás!
* ¿Queaspecto caracterizaron a la Edad Media?
* ¿Como era la sociedad feudal?
* ¿Por que ocurrieron las Cruzadas?
* ¿En quje consistio el Renacimiento?
Europa durante la Edad Media

Mientras la cultura maya se encontraba en su momento de mayor desarrollo en América, la población de Europa comenzaba una nueva etapa en su historia. Se iniciaba una época de transición, llamada Edad Media.Es decir, una época de cambios en los estilos de vida, en los modos de gobierno y en la economía.
La Edad Media es el período de la historia europea que va desde el siglo V hasta el siglo XV d. de C, luego de la caída del Imperio romano. Durante esos años, se establecieron las bases para la formación de los futuros estados o países europeos.
Además, la Iglesia se fortaleció al unirse al poderpolítico. Por eso, al igual que en las culturas antiguas de América, la religión fue el centro de todas las actividades humanas en ese momento.
El surgimiento del feudalismo
Durante muchos años antes de la Edad Media, en Europa se desataron guerras por el dominio de los territorios. Esto provocó que, con el tiempo, la vida social y la economía se afectaran mucho. El poder de los reyes se debilitó.Para superar sus dificultades, éstos buscaron el apoyo de los nobles a cambio de entregarles tierras. Como resultado, surgió un nuevo sistema social y político, llamado feudalismo.
El sistema feudal predominó en el oeste de Europa durante gran parte de la Edad Media, particularmente desde el siglo IX hasta mediados del XIII. Este sistema no evolucionó de la misma forma en todos los países, niterminó al mismo tiempo.
La sociedad feudal
El sistema feudal se basaba en una relación entre los nobles conocida como vasallaje. Es decir, se basaba en un contrato verbal y de honor, que establecía obligaciones mutuas entre el señor (el rey) y sus vasallos (los nobles).
Según este contrato, el señor feudal debía prestar justicia y protección al vasallo, además de entregarle un feudo o extensióngrande de tierras. Los vasallos, entonces, juraban fidelidad al señor feudal y se comprometían a respetarlo, a obedecerlo y a apoyarlo en caso de necesidad. Los vasallos tenían su propio ejército, imponían las leyes, administraban la justicia y cobraban impuestos a los campesinos del feudo.
Algo más
Las obligaciones del vasallo
El servido militar era fundamental en el feudalismo, pero no era laúnica obligación del vasallo para con su señor. Cuando el señor era propietario de un castillo, éste podía exigir a sus vasallos que lo cuidaran. El señor también esperaba de sus vasallos que lo atendieran en su corte, con el propósito de aconsejarlo y de participar en juicios. Si el señor necesitaba dinero, podía esperar que sus vasallos le ofrecieran ayuda financiera.
El feudo se componía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS