Edad Media

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
LA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN DE GOBIERNO OLIGARQUICO
En 1880 Julio. A Roca asumió como presidente de la república. Roca y el grupo de dirigentes políticos sabían que podían asegurar las obediencias un habito entres los habitantes del territorio controlado por el estado nacional. Para los grupos dirigentes que asumieron al país a partir de 1880, el gobierno significaba algo más que asegurar através de la fuerza armada, la unidad política recién lograda, se trata de establecer quienes serian los encargados de gobernar en virtud de quienes tendrían privilegio a mandar.
LA REPUBLICA RESTRICTIVA
El régimen del gobierno que se consolido en 1880 se basaba en las ideas que Juan Bautista Alberdi había formulado varias décadas atrás. A partir de estos, los grupos dirigentes fueron organizandoun régimen político que procuraba coincidir los valores de una “república abierta”(la república abierta estaría regida por la libertad civil, en ella tienen cabida todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que hagan uso de las garantías consagradas por el texto constitucional)
con los valores jerárquicos de una “república restrictiva”(donde la participación en el gobierno no se inscribía aun número pequeño de ciudadanos, un espacio donde los miembros se controlan así mismo).
Diseñaron un régimen de gobierno que confiaba una capacidad de decisión dominante al poder político central otorgaba el ejercicio del gobierno a una minoría privilegiada.
“La minoría privilegiada” encargada del gobierno y compuesta por familias de mayor poder económico, legitimo su poder político en eleconómico. Este criterio de legitimidad caracteriza como “oligárquico” al sistema de gobierno consolidado en 1880. La participación política de los habitantes de la república no considero conflictos sociales durante el desarrollo de la expansión económica. El ejercicio de la libertad civil económica, permitió que inmigrantes y nativos tuvieran oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.
EL CONTROLDE LOS CARGOS DEL GOBIERNO
Desde 1850 la preocupación de Alberdi era como asegurar la unificación y centralización del poder político del Estado nacional. Roca y Alberdi (quien regreso al país en 1879) tenían la clave para lograr un gobierno efectivo que asegurara la paz y garantizara las condiciones para el desarrollo del progreso era el mecanismo de elección de los gobernantes. En el régimendel gobierno oligárquico que se consolido en 1880, los electores eran gobernantes, el poder electoral residía en los recursos económicos de los gobiernos y no en el pueblo soberano.
La concentración del poder electoral clausuraba el acceso a los cargos gobernantes para otros que no fueran los designados por el funcionario saliente. Así se consolido un sistema de hegemonía gubernamental, a travésdel cual el domino del gobierno ejercido por la minoría oligárquica se desplego sobre la mayoría de la población el Partido Autonomista Nacional (PAN) elegía a las personas destinadas a ocupar los cargos del gobierno. Algunos miembros realizaban una especie de carrera ocupando el mayor número de los cargos del gobierno más importantes: diputado nacional, senador nacional, ministro del poderejecutivo nacional, gobernador, presidente, vicepresidente.
Este núcleo (PAN) controlaba la sucesión presidencial aunque la constitución nacional establecía el sufragio indirecto para la elección del presidente y vicepresidente. Alberdi explico que el régimen político debía ser entendido como “un sistema de hegemonía gubernamental que se mantenía gracias al control de la sucesión”, este controlconstituía el punto central del cual dependía la persistencia del predominio de “los más aptos” para el gobierno que además eran “los más ricos” sobre el resto de la sociedad. La sucesión permite comprobar si las estructuras institucionales de un régimen prevalecen sobre la trayectoria del gobernante.

EL FRAUDE ELECTORAL
A partir de 1880 los gobernantes mantuvieron las reglas de la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS