edad media

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
A mediados del siglo XV termina la Guerra de los Cien Años y la epidemia de peste llega a su fin. Esto motiva un enorme crecimiento de la población (Europa vuelve a alcanzar los niveles de población que tenía a finales del siglo XIII), y una expansión económica sin precedentes. Continúa el desarrollo del comercio y la producción artesana iniciados en la Baja Edad Media. Una parte importante delcomercio gira en torno a productos exóticos tales como especias (pimienta, clavo, jengibre, nuez moscada), esclavos, sedas, perfumes, algodón, oro, plata, etc., que eran traídos del oriente a través del Mediterráneo, con lo que las ciudades italianas, que controlan este comercio en Europa, se enriquecen de sobremanera. Otros núcleos de gran actividad económica son el norte de Alemania y los PaísesBajos. Algunos burgueses, especialmente entre los banqueros, adquieren tal riqueza que les permite convertirse en prestamistas de reyes y emperadores.
2.2. La situación política (a) y (b)
Continúa la emergencia de la burguesía, y su independización de la nobleza feudal, ya iniciadas en la Baja Edad Media. Desaparece –aunque no del todo- la idea medieval de la unión de la cristiandad regida en lotemporal por el emperador y en el espiritual por el papa. En su lugar aparecen consolidados los primeros estados nacionales que habían comenzado a gestarse en la Baja Edad Media: Castilla, Aragón (que desde 1480 caminarán hacia un proceso paulatino de fusión como Reino de España), Portugal, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Polonia; y otros de desarrollo más tardío: Suecia, Rusia, y, a partir de1530, Prusia, Milán y Toscana. Pero pesar de los numerosos cambios producidos en esta época, la organización feudal permanece en pie. Eso se debe a que gran parte de la economía descansa aún sobre la agricultura –en manos de los nobles terratenientes- y sigue muy arraigada la cultura tradicional. Además la nobleza acapara gran parte de los cargos administrativos del Estado.
En el siglo XVI seinicia un período de guerras que continuará a lo largo del XVII. Especial importancia tuvo el enfrentamiento entre Francia y España a lo largo de todo el siglo por el dominio de Italia.
Entre 1469 y 1527 vive Nicolás Maquiavelo, el primer escritor que se plantea la política como una ciencia independiente, dejando de lado las consideraciones teológicas o morales. Su libro El príncipe pretende se unaguía que ayude en la consecución del éxito político, al margen de cualquier otra consideración (para cuya elaboración se basó, en gran medida, en el análisis del modo de actuar de Fernando de Aragón y otros gobernantes del pasado o de la época).

Los siglos XV y XVI se consideran una época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Entonces, tiene lugar una serie de cambios políticos,económicos, sociales e intelectuales: el Renacimiento.
En el plan político, el feudalismo pierde importancia: las ciudades son fuertes y los reyes, en particular donde ya existen naciones, son poderosos. Esto también afecta la autoridad de los papas que sufre pronto otro golpe con la reforma protestante.
En el plan económico, la agilidad del comercio internacional gracias a la moneda, y losdescubrimientos geográficos generan riqueza y rivalidades que acentúan las pretensiones políticas de ciudades o países rivales. Las frecuentes guerras coinciden con epidemias y la abundancia que bendice a unos es la miseria de otros. Mas, el refugio que se busca ya no es tanto espiritual como intelectual.

El Humanismo, inspirado del estudio de los clásicos griegos y latinos se pone de moda. Con él, surge elconcepto de un hombre universal e individualista que se distingue por sus talentos y su vitalidad. Este hombre se caracteriza también por una gran curiosidad, misma que lo lleva no solo en busca de continentes, sino también en busca de la verdad científica. Los antecedentes del Renacimiento se encuentran en la Italia del siglo XIII, aunque no es sino hasta el siglo XV, en Florencia, en cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS