Edad Media
A1.- ORÍGENES DE LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA PRIMITIVA PENINSULAR.-
Pueden marcarse dos líneas:
1.- La poesía lírica popular comprende:
- Las jarchas. Son poemas en árabe o hebreo vulgar o en lengua romance (mozárabe) de los siglos XI y XII, y constan de un número variable de versos ( dos, tres o cuatro). Soncantos de amor de una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado ante su madre, amigas, hermanas o enamorado.
- Las cantigas de amigo. Escritas en gallego-portugués, surgen en el siglo XII y decaen en el XIV. De contenido semejante al de las jarchas, están organizadas en estructuras paralelísticas, de manera que la idea expresada en una estrofa se repite las siguientes modificando el ordende las palabras.
- Los villancicos. Estos poemas, escritos ya en castellano, tienen un contenido semejante al de las anteriores composiciones. Se supone que florecen en la misma época que las cantigas de amigo, pero se conservan en manuscritos de los siglos XV y XVI.
2.- La lírica culta se compone de:
- Las moaxajas. Constituyen una forma poética árabe de Al-Andalus enla que se inserta una estrofa en romance ( la jarcha). También fueron escritas en hebreo.
- El zéjel. Es un poema con número variable de estrofas compuestas de tres versos monorrimos seguidos de otro verso de rima constante igual a la del estribillo, que abre el texto. De él se deriva el villancico.
- La cansó catalana. Se incluye dentro de la poesía trovadoresca, cuyo tema es el amorcortés, que supone la idealización de la mujer a quien se considera como un ser perfecto, con el cual se mantiene una relación semejante a la del vasallo con su señor.
- Las cantigas de amor. Escritas en gallego-portugués, derivan de la cnasó provenzal y, como ella, tratan del amor cortés; se trata de composiciones para ser cantadas, en versos de ocho y cuatro sílabas (pie quebrado).
A2.-ORÍGENES DE LA LITERATURA MEDIEVAL: LA POESÍA NARRATIVA.-
1.- La épica: el Mester de Juglaría.
La poesía fue también vehículo de narraciones basadas en la historia de un héroe. Estos relatos, de carácter oral, se valían de una serie de recursos que permitían su creación y memorización por parte de aquellos que los recitaban al público: los juglares. Dentro de estos recursos secuentan las repeticiones, las anáforas, las fórmulas fijas, el epíteto épico y los paralelismos (que proporcionaban una estructura fija fácilmente rellenable por el que los recitaba o cantaba). La métrica es irregular pero con tendencia al grupo de ocho sílabas en cada hemistiquio, y la rima asonante, con las vocales más frecuentes a final de palabra (a, e, ía, o). Dado que se ensalza a un héroe, sonfrecuentes las antítesis (al enfrentarlo a otros) y las hipérboles (con las que se exageran sus virtudes). La épica surge en lengua castellana y son muy pocos los textos conservados. El más famoso de ellos es el Poema de Mio Cid (s. XII), conocido a través del manuscrito de Pedro Abad, del siglo XIV.
En la poesía épica, las clases de palabras fundamentales son los sustantivos concretos ylos verbos de movimiento y de lengua (decir, exclamar...). Predomina la función referencial, pero aparece también, con frecuencia, la función apelativa, al ser el diálogo una constante en estos textos. No sólo dialogan los personajes, sino que el juglar apela a su público para que siga escuchando.
Los cambios de tiempos verbales son continuos, puesto que se narran hechos pasados, pero sepresentan a ese público actualizados (presente histórico) o, incluso, anunciados, como si aún no hubieran ocurrido (futuro), lo cual le permite al recitador crear cierta tensión dramática.
Otros textos épicos son el Poema de Fernán González y un fragmento del Cantar de Roncesvalles (siglo XIII), imitación de las hazañas francesas.
2.- El Mester de Clerecía.
Durante el...
Regístrate para leer el documento completo.