EDAD MEDIA

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
EDAD MEDIA. 2013                                    GRADO. SÉPTIMO. 1. P.
Fue un período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V al siglo XV. Año  476.  Es el período de tiempo que va desde la caída del imperio Romano hasta el descubrimiento de América en 1492. Los pueblos bárbaros al invadir el Imperio Romano y  establecerse   en los distintos territorios como  enla península Ibérica llegaron los Suevos, Vándalos, Alanos y Visigodos, quedándose los Visigodos estableciendo su reino hasta el siglo Vi. Tuvo dos grandes fases la Alta del siglo V al XI Y Baja y Media del siglo XI al XV.
Se caracterizó por:
-Una etapa de frecuentes guerra e invasiones.
-Tener un sistema de gobierno del feudalismo.
-Se extendió el cristianismo. Se dieron las cruzadas.
-Secrearon los fundamentos de las nuevas naciones europeas
-Nacieron nuevas ciudades.
-Fue naciendo la burguesía.
EDAD MEDIA INVASIONES BARBARAS.   
QUE FUERON LOS PUEBLOS BÁRBAROS
Invasiones bárbaras, invasiones germánicas, época de las invasiones o periodo de las grandes migraciones son distintas denominaciones historiográficas para el periodo histórico caracterizado por las migracionesmasivas de pueblos denominados bárbaros por el Imperio romano (la mayor parte de ellos, los pueblos germánicos, aunque hubo otros), que llegaron a invadir grandes extensiones del Imperio romano, ocupandolas violentamente; siendo la causa directa de la caída del Imperio Romano de Occidente. Se desarrolló aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII y afectó  la práctica a la totalidad de Europa y lacuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Edad Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.
Suele hablarse de varias fases en esas invasiones, correspondiendo el protagonismo de las primeras a los pueblos germánicos (del siglo III al siglo VI), mientras que las últimas corresponden a los vikingos y los magiares, así como a los árabes (protagonistas de lainvasión musulmana del siglo VII y VIII, que incorporó a su civilización la ribera sur del Mediterráneo).
Todos los pueblos de la Antigüedad miraron con desdén a sus vecinos. Los clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio romano, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las regiones alNorte del imperio, invadieron éste, apoderándose de su parte occidental. Estos pueblos formaban cuatro grupos: 1- El de cultura turco-mongola: como los ávaros y hunos. 2- El de cultura eslava: como los vendas, en lo que hoy es Polonia. 3- El de cultura irania: los sármatas, entre el Danubio y el Tisza, y los alanos, a orillas del mar Negro. 4- El de cultura germánica: como los godos, francos,vándalos, burgundios y otros.
Durante la decadencia del Imperio romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar.Los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados porotros pueblos, lo hicieron en forma violenta.
Los germanos eran indoeuropeos, como los griegos y latinos. En ellos las aficiones guerreras se muestran en grado sumo, al par que el trabajo se considera como menos digno. Había hombres privilegiados, nobles y plebeyos, existiendo también la esclavitud. La patria potestad tenía un concepto bastante análogo, en lo absoluto, al de los romanos. Aunquelo general era la monogamia, la poligamia aparece admitida entre los nobles.
Principales pueblos bárbaros
La migración de los croatas en Panonia en 620.
Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos en Occidente y los ostrogodos en Oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS