Edad Media

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Literatura en la edad media

La edad media comienza en el siglo V y termina en siglo XV, tras la desaparición del imperio romano hasta los inicios del Renacimiento. Este período de casi mil añoscomprende una etapa de oscurantismo y una pérdida de la culta clásica, pero no fue así,  fue un período con cambios en la sociedad combinados  con momentos de guerra y de paz, donde sale a luz el artegótico, romántico, el bizantino y la cultura árabe. Asimismo nos lo relata" La novela bizantina de la Edad de oro " escrita por Javier González Revira.
Entanto que en la península ibérica, este periodofue marcado por la Reconquista y en toda Europa por las famosas cruzadas medievales. Igualmente, la convivencia entre las culturas cristiana, judía y árabe creó una amplia cultura, lo cual es unacaracterística de esta literatura y le aporta personalidad.
Por lo que este periodo se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media; en la alta Edad Media se dio el nuevo orden económico y socialllamado feudalismo, en donde los reyes otorgaban tierras a los nobles que eran los señores feudales para que estos las defendieran. Más adelante, alrededor del siglo XII nació la burguesía, una nuevaclase social y para ese entonces el feudalismo se fue desplomando, en tanto que imperio bizantino, el árabe o islamico y el Carolingio luchan por la superioridad territorial.
En la baja edad Medianace la burguesía, quienes poseían una nueva mentalidad. La mayoría de la población sigue siendo rural lo cual hace que su economía se base en la agricultura y ganadería, igualmente las invasión cesarony los europeos se atrevieron a a ampliar el mundo conocido, saliendo del feudo.
En esta literatura predominaban obras de carácter anónimo. Las primeras manifestaciones del género lírico fueron lascancioncillas, que los juglares transmitían oralmente. En el género narrativo se encontraban "los cantares de gestas" , los cuales eran relatos épicos que daban a conocer la vida de héroes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS