edad moderna

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Edad moderna
El Renacimiento
El renacimiento es el periodo histórico que transcurrió en Europa occidental entre los siglos XV y XVII (1450 - 1600) tiempo histórico en el que se buscó revivir la cultura grecorromana con base en el humanismo e el antropocentrismo; además se dieron grandes transformaciones en la economía, la sociedad, la cultura , el arte y la ciencia.
Se inicio en Florencia yse extendió a otras ciudades (Milán, Bolonia, Venecia y Roma). La burguesía acumulo grandes fortunas y se apodero del gobierno de las ciudades.
El renacimiento genero un proceso de cambio en la mentalidad del ser humano; se desarrollo una visión de mundo más humanista: optimismo, mundanidad, hedonismo y humanismo influyeron en la ciencia, la filosofía, el arte, la política, la educación y lareligión.
Porque el renacimiento se generó en Italia?
Italia poseía una tradición clásica mas profunda que cualquier otro país de Europa occidental. Los italianos se sintieron orgullosos por creerse descendente de los antiguos romanos.
Italia posee una situación geográfica estratégica en Europa se ubica en el centro del mar mediterránea.
Desde mediados del siglo XV disfrutaba de un periodo deprosperidad debido al acelerado crecimiento demográfico y la expansión comercial y económica en algunas ciudades del norte y del centro territorial.
Las ciudades renacentistas italianas sobre todo Florencia, Milán y Venecia se convirtieron en la cuna de renacimiento y en el punto de expansión de esta nueva mentalidad por toda Europa.
Renacimiento constituye el periodo y entrada a la edadmoderna. En un sentido amplio el renacimiento significo un cambio en todos los aspectos de la vida de la vida de la sociedad europea. Sin embargo, el termino RENACIMIENTO tiene otro sentido mas restringido que se refiere al aspecto cultural de los siglos XV y XVI caracterizado principalmente por el renacer de la cultura grecorromana. El movimiento cultural de este periodo se conoce como humanismo ya quesu centro de interés era el hombre. Aunque el renacimiento nació en Italia, en toda Europa se daban las condiciones para el paulatino cambio de mentalidad que apuntaba ya en el siglo XV. Los descubrimientos geográficos ampliaron el mundo conocido.
La nueva concepción del hombre
El hombre del renacimiento aspiraba a gozar ampliamente de la vida presente y declaraba la absoluta libertad de larazón para buscar la verdad y el mejor conocimiento del hombre y la naturaleza. El hombre renacentista sintió curiosidad por todo y a todo aplico la razón.
El retorno a las fuentes clásicas
Durante el renacimiento el mundo clásico grecorromano se consideraba digno de admiración. Por el contrario, la cultura medieval es vista como un paréntesis de oscurantismo y en consecuencia se la desprecia. Se dagran importancia al estudio del griego y del latín para entender cabalmente las obras de los autores clásicos.

Causas del renacimiento










Las cruzadas. La reconquista de las tierras santas favoreció la introducción de nuevos productos y el desarrollo de la cultura y el comercio.
Resurgimiento comercial. En el siglo XI el comercio comenzó a progresar.
Revolución Agrícola. Afinales del Medievo se introdujeron nuevas técnicas y se dieron excedentes de producción que favorecieron el comercio y el crecimiento de las ciudades.
Inicio la producción industrial. El aumento del comercio introdujo mejoras a la producción.
Surgimiento de las sociedades. Los reyes apoyaron el desarrollo de las ciudades para fortalecerse políticamente y económicamente.
Consolidación de laburguesía. Este grupo social poco a poco se fue fortaleciendo con el comercio y el préstamo de dinero.
Establecimiento de ferias. Semanalmente se realizaban mercados en las aldeas.
Exigencias de los gremios. Los comerciantes y los artesanos mas libertades económicas.
Exploraciones geográficas. Algunos comerciantes empezaron a realizar viajes a lugares distantes para traer nuevos productos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS