EDAD MODERNA

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
EDAD CONTEMPORANEA

La historia de la Edad Contemporánea comprende el espacio de tiempo que va desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. La época contemporánea o Edad Contemporánea está marcada, en general, por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental duarnte lasRevoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas porterritorios, materias primas y mercados consumidores.
Duante la Edad contemporánea se produjo la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, este evento de las guerras mundiales, llevó a un gobierno de escepticismo a el mundo, con la percepción de que naciones consideradas como avanzadas e instruidas eran capaces de cometer atrocidades dignas de bárbaros. De allí se desprende el conceptode que la clasificación de países desarrollados y paises subdesarrolladostiene una aplicación limitada.

Causas:
1 Revolución Francesa
La Revolución Francesa es el movimiento político, social y económico, de fines del siglo XVIII, que cambió el sistema de gobierno monárquico por el republicano, al mismo tiempo que difundía los ideales de Libertad, Igualdad y Confraternidad. Se le conoce, también,como revolución burguesa-liberal porque fue esa clase social la que llevó adelante el movimiento desarrollando un conjunto de libertades de la persona como individuo y del individuo en sociedad.
Inicio
La Revolución Francesa cubre un período que va de 1789 a1815. Pero conviene anotar que a lo largo de este cuarto de siglo existen dos momentos en este proceso revolucionario:
1. El Primero - Desde1789 hasta 1799 -, donde el movimiento se da dentro de Francia y en el que, en realidad se consiguen los objetivos perseguidos desde el comienzo, cuales son la abolición de la monarquía y el establecimiento del régimen republicano, la búsqueda de la igualdad social, la mejora económica para las clases populares con la supresión de los derechos feudales y el ordenamiento político mediante unaConstitución.
2. El Segundo - Desde 1799 hasta 1815 -, está representado por la figura de Napoleón Bonaparte que empezó defendiendo la Revolución Francesa y terminó estableciendo un gobierno personal con la implantación del Primer Imperio Francés (o Imperio Napoleónico)
2 Revolución Industrial
La expresión de Revolución Industrial fue difundida a partir del año 1845, por Federico Engels uno de losfundadores del socialismo científico, para designar al conjunto de transformaciones tecnicas y economicas que caracterizan a la sustitución de la energía física por la energía mecánica, la manufactura por la fábrica en el proceso de producción capitalista.
Causas
Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industralización, tres merecen mención especial: La Revolución Comercial enEuropa, la acumulación primitiva de capital y la aparición de avances tecnológicos (máquinas). La causa más importante para el desarrollo de la Revolución Industrial fue la aparición de las Máquina de Vapor, el telar mecánico, las máquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial. A partir de ahí ocurrió el auge de la industria abril
3 Primera Guerra MundialMapa de las alianzas militares durante la Primera Guerra Mundial
Fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales. En la Primera Guerra Mundial, másde 70 millones de efectivos militares, incluidos 60 millones de europeos, se movilizaron en una de las mayores guerras de la historia. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, debido en gran parte a los grandes avances tecnológicos en potencia de fuego. Es el segundo conflicto más mortífero de la historia, solo superado por la Segunda Guerra Mundial.
Causas
CAUSAS DE LA I GUERRA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS