Edad Penal

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
(mayoría de edad penal).- Es aquella a partir de la cual se puede predicar de un sujeto la responsabilidad criminal stricto sensu. En consecuencia, sólo las personas que han alcanzado este periodo dela vida son susceptibles de ser conceptuadas como sujetos activos de las infracciones criminales y, por lo tanto, de quedar bajo el ámbito de aplicación de las distintas disposiciones que constituyenel Derecho Penal Objetivo propiamente dicho, es decir, el Código Penal, así como el Código Penal Militar y el resto de leyes penales especiales. Los menores de dicha edad que cometan un hecho querevista los caracteres de delito o falta quedan sometidos a una normativa peculiar y específica que, genéricamente, podemos considerar de carácter penal: la Ley Orgánica de 12 de enero, reguladora de laresponsabilidad penal de los menores.

Tradicionalmente se han venido considerando dos sistemas para el tratamiento penal de la edad:

A) El sistema biológico. Consiste en la fijación de una edadpor debajo de la cual se presume iuris et de iure que el sujeto es inimputable con independencia del concreto desarrollo madurativo que su personalidad pueda presentar.

B) El sistema deldiscernimiento. En esencia se fija una edad, generalmente la de la pubertad, para la que se establece una presunción iuris et de iure de inimputabilidad del agente y otra banda de edad, hasta la mayor edadpenal, en la que se establece una presunción iuris tantum de inimputabilidad que queda destruida por la prueba del discernimiento, es decir, cuando resulte probado que el concreto sujeto tenía capacidadpara la comprensión del carácter del ilícito cometido y para orientar su conducta de acuerdo a dicha comprensión, conforme al concepto legal que se contiene en el art. 20.1 C.P.

El Derecho Penalespañol, tras la entrada en vigor del Código Penal de 1995 y la vigencia a partir del 13 de enero de 2001 de la Ley Orgánica 5/2000 (en adelante L.O.R.P.M.), sigue, desde un punto de vista diferente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Penal
  • Edades Penales
  • La edad penal
  • Reduccion de la edad penal
  • Edad penal de acuerdo a la UNICEF
  • Analisis de la edad penal en mexico
  • DERECHO PENAL EN LA EDAD MODERNA Victoria
  • Edad Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS