edades de la filosofia

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
FILOSOFÍA ANTIGUA
1.1. La filosofía como creación del genio helénico
La casi totalidad de los estudiosos consideran que la filosofía, como término o como concepto, es una creación propia del genio de los griegos. En efecto, para todos los demás componentes de la civilización griega se halla un elemento correlativo en los pueblos de Oriente que alcanzaron un elevado nivel de civilización antesque los griegos (creencias y cultos reli­giosos, manifestaciones artísticas de naturaleza diversa, conocimientos y habilidades técnicas de distintas clases, instituciones políticas, organiza­ciones militares, etc.). En cambio, en lo que concierne a la filosofía, nos hallamos ante un fenómeno tan nuevo que no sólo no posee ningún factor correlativo en dichos pueblos, sino que ni siquiera existealgo estricta y específicamente análogo. Debido a ello, la superioridad de los griegos con respecto a los demás pueblos en este aspecto específico no es de carácter puramente cuantitativo sino cualitativo, en la medida en que lo que aquellos crearon, al instituir la filosofía, constituye en cierto sentido una nove­dad absoluta.
Quien no tenga presente este hecho no podrá comprender por qué lacivilización occidental, bajo el impulso de los griegos, asumió una direc­ción completamente distinta de la oriental. En particular, no se podría comprender por qué razón los orientales, cuando quisieron aprovechar la ciencia occidental y sus resultados, tuvieron que apelar a determinadas categorías de la lógica occidental. De hecho, no en todas las culturas se hace posible la ciencia. Hay ideas queconvierten en estructuralmente imposible el nacimiento y el desarrollo de determinadas concepciones, y existen incluso ideas que impiden la ciencia en conjunto, por lo menos la ciencia tal como ahora la conocemos.
Ahora bien, la filosofía —gracias a sus categorías racionales— ha per­mitido el nacimiento de la ciencia, y en cierto sentido, la ha engendrado. Admitir esto significa reconocer a losgriegos el mérito de haber aportado una contribución realmente excepcional a la historia de la civilización.
EL CONCEPTO Y LA FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA
1.6. Los rasgos esenciales de la filosofía antigua
La tradición afirma que fue Pitágoras el creador del término «filo-so-fía», lo cual resulta verosímil, si bien no es algo comprobado desde el punto de vista histórico. Sin duda el términofue acuñado por un espíritu religioso, que presuponía que sólo a los dioses les era posible una sofÍa (una sabiduría), es decir, una posesión cierta y total de la verdad, mientras que consideraba que al hombre sólo le era posible una tendencia a la sofÍa, una continuada aproximación a la verdad, un amor al saber jamás del todo satisfecho, de donde surge precisamente el nombre de «filo-sofía», «amora la sabiduría».
¿Qué entendieron los griegos, en esencia, al hablar de esta amada sabiduría?
Desde el momento en que nació, la filosofía asumió de un modo termi­nante las tres características siguientes, que hacen referencia a a) su conte­nido, b)su método, y c) su objetivo.
a) En lo que concierne al contenido, la filosofía se propone explicar la totalidad de las cosas, es decir toda larealidad, sin exclusión de partes o de momentos. Por lo tanto, la filosofía se distingue de las ciencias particu­lares, que precisamente se llaman así porque se limitan a explicar partes o sectores de la realidad, grupos de cosas o de fenómenos. La pregunta de aquel que fue y que es considerado como el primero de los filósofos, « ¿cuál es el principio de todas las cosas?» ya nos muestra la plenaadquisi­ción de este aspecto. En consecuencia la filosofía se propone como objeto la realidad y el ser en su conjunto. Y veremos que a la realidad y al ser en su conjunto se llega mediante el descubrimiento del primer principio, esto es, el primer porqué de las cosas.
b) En lo que concierne al método, la filosofía aspira a ser una explicación puramente racional de aquella totalidad que se plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edades de la filosofia
  • La Filosofia De La Edad Medieval A La Edad Postmoderna
  • Filosofia en la edad media
  • Filosofia de la edad media
  • Filosofia En La Edad Media
  • Filosofia En La Edad Moderna
  • la filosofia en la edad media
  • Filosofia edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS