Edafología en sinaloa

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Edafología en Sinaloa
Los suelos que dominan este estado de la República son, en orden de mayor porcentaje de existencia, regozol, vertisol, litosol y feozem. Existen otro tipo de suelos comoel cambisol, rendzina, fluvisol, luvisol, xerosol y solonchak, pero éstos representan menos del 15% de la superficie del estado.
A. Regozol: Son suelos de textura media predominando la pedregosidad, suespesor es mayor de 10 cm. Se caracterizan por no presentar capas distintas. En general son de tono claro. Se encuentran en las playas, dunas y, en mayor o menor grado, en las laderas de las sierras,muchas veces acompañados de litosoles y de roca o tepetate que aflora. Su fertilidad es variable, y su uso agrícola está condicionado principalmente a su profundidad y a la pedregosidad que presenten.Se pueden desarrollar diferentes tipos de vegetación.
Vertisol: Se caracterizan por las grietas anchas y profundas que presentan en época de sequía, son suelos arcillosos de color café rojizo en elNorte del país, y pegajosos cuando están húmedos, y muy duros cuando están secos. Su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva, son generalmente muy fértiles, pero presentan problemasen su manejo debido a su dureza, y con frecuencia ocasionan problemas de inundación y drenaje. Ocasionalmente son salinos. En el Norte del país se usan en la agricultura de riego con buenosrendimientos, y cuando tienen pastizales son muy adecuados para la actividad pecuaria. Presentan una baja susceptibilidad a la erosión.
Litosol: Se distinguen por tener una profundidad menor a los 10 cm. Selocalizan en las sierras, en laderas, barrancas y malpais, así como en lomeríos y algunos terrenos planos. Tiene características muy variables, pues pueden ser fértiles o infértiles, arenosos oarcillosos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona en donde se encuentren, de la topografía y del mismo suelo.
Feozem: Su principal distintivo es una capa superficial obscura, suave y rica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS