edafologia 1

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
I. Introducción
La determinación de la distribución del tamaño de las partículas del suelo es uno de los análisis más importantes en el área de la edafología, ya que conocer la textura del suelo es crucial para las prácticas agronómicas que se quieran realizar. El predominio de partículas de un tamaño dado en la parte mineral del suelo, determina las propiedades físicas del suelo, la relaciónentre el contenido y proporción de partículas de diferentes tamaños es conocido como textura del suelo o composición mecánica. Para determinar la textura del suelo se realiza el análisis de la composición mecánica en el laboratorio, y en dependencia de los porcentajes de los grupos texturales se clasifica la textura del suelo.
Los objetivos de la práctica realizada fueron determinar el porcentajede cada tipo de partículas (arcilla, limo y arenas) en la muestra de 50g de suelo y con los porcentajes obtenidos determinar la textura del suelo.

II. Revisión de literatura
La textura del suelo está relacionada con el tamaño de las partículas minerales. Específicamente se refiere a la proporción relativa de los varios grupos de partículas de un suelo dado (Harry O. Buckman, 1977).
Duranteel tiempo que dura una generación humana el proceso del suelo no altera por lo general el tamaño de las partículas minerales individuales. Así, un suelo arenoso permanece arenoso, e ahí su gran importancia (Harry O. Buckman, 1977).
Cuando las partículas de arcillas son humedecidas son altamente plásticas, y cuando e humedecida con suficiente agua se expande y se torna adhesiva (José A.Estrada,1965).
Debido a que las fracciones dominantes de un suelo de textura fina son el limo y la arcilla, se tiene un suelo ligero. Pero si se tiene un suelo arenoso, es más pesado que un suelo de textura por unidad de volumen (José A.Estrada, 1965).
Existen varias formas y métodos para realizar el análisis de textura de suelo. Entre ellos tenemos: el hidrómetro de Bouyoucos, el método de la pipeta,sensor de presión, rayos x, y el de difracción de rayos laser (Gee y Or, 2002).
Determina parcialmente el grado de aireación, ya que dependiendo del tipo de textura predominante en el suelo se forman macroporos (rango 60 a 100u) o microporos (menores de 60 u) y tanto el agua como el aire se desplazan más fácilmente en los macroporos. La infiltración o velocidad con que el agua penetra en lasuperficie, es siempre mayor en suelos de textura gruesa (arenosa, franco arenosa, arenosa franca) que en suelos de textura fina, o pesados como los arcillosos. (Jorge Núñez, 2000).
La textura es una de las características básicas de los suelos. Influye en sus propiedades hídricas, manifestada en la fuerza o succión con que es retenida el agua y el ámbito en que hay agua disponible (en porcentaje)para las plantas. (Benito Martínez, 2007)
La textura generalmente se determina en laboratorio por el Método de Boyoucos. Con este método una muestra de suelo se seca al aire, se tamiza en una malla Nº 10 (2 mm), para separar las fracciones mayores a 2 mm de diámetro. La materia orgánica se destruye por oxidación con peróxido de hidrógeno y luego se trata la muestra con agentes dispersantes,generalmente sales sódicas como el hexametafosfato de sodio. El efecto de dispersión permite que las partículas en suspensión acuosa se comporten individualmente (no se agrupan ni floculan) y sedimentan en un medio acuoso, fluido, con velocidad diferencial entre sí, dependiendo de sus radios, configuración o forma, peso y densidad, de acuerdo a la Ley de Stokes. (Parra et.al, 2002).



Elhidrómetro es un instrumento que se utiliza para medir la densidad de fluidos. Su utilidad como tal fue dde conocimiento de Arquímedes (siglo III AC) y su uso cobró mayor importancia a partir del siglo XVIII cuando se comenzó a utilizarlo para determinar el contenido de alcohol de las bebidas alcohólicas. También se utiliza para determinar la textura de un suelo, es decir, para caracterizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE DE EDAFOLOGIA 1
  • practica edafologia 1
  • lab 1 edafología
  • Informe De Edafologia 1
  • edafologia 1
  • Edafología Y Fertilidad De Suelos-1
  • Edafologia
  • Edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS