Edafologia

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional E Rómulo Gallegos
Municipio José Gregorio Monagas Estado Anzoátegui
Área de Ingeniería Agronómica



Profesor: Bachilleres:
Dixon Orasma Wilmar Manzol C.I 17.271.948Arturo Gómez C.I 17.869.361
Astrid González C.I 18.943.766
Eliezer Lozano C.I 19.941.159
Erika Rondón C.I 18.680.279
José Gregorio Altuna C.I17.592.814

Mapire/02/11/2011

Contenido
Constitución del suelo: La estructura del suelo es el estado del mismo, que resulta de la granulometría de los elementos que lo componen y del modo como se hallan éstos dispuestos. La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que tiene estratificación en ecología) a la que se conoce como perfil. Lascapas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.

El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según los suelos:

1. La lixiviación o lavado la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorción.
2. Laotra dimensión es el ascenso vertical por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones húmedas con estaciones secas.

Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre y representan la situación más común, y suelos alócatenos, formados con una matriz mineral aportada desde otrolugar por los procesos geológicos de transporte.
¿Cuál es la relación entre clima y suelo?
El origen de los suelos es un proceso llamado edafogenesis, este se genera por meteorizacion y erosion. Por ejemplo en la meteorización, que es la fragmentación de la roca "in situ"intervienen las heladas, la temperatura, y las precipìtaciones que son elementos del tiempo y clima. Y en la erosión intervienenpor ejemplo los vientos(erosión eólica), y la precipitación (erosión pluvial) también que son dos elementos del tiempo y clima y todo esto dos procesos dan origen a los suelos
El clima es uno de los factores de formación y destrucción del suelo.
Este determina la cantofdad de lluvia, de materia orgánica, como se comportará y cual será el uso que se le dará.
No es lo mismo un suelo gypsificadoque uno con gleysiación...

Por ejemplo en los desietos hay suelos arenosos y rocosos (guijarros) a suelos de desiertos fríos donde hay permafrost... o los suelos tropicales...
¿cuales son los componentes bioticos del suelo?
Los componentes bioticos del suelo están conformados por tres grupos:
Los denominados productores, es decir aquellos organismos fotosintéticos, tales como las plantas.Los consumidores (también conocidos como fagótrofos) en este caso puedo mencionarte a las lombrices de tierra, y finalmente el grupo de los descomponedores o sapótrofos, que engloban a los Hongos, Bacterias, y tal como lo dice su nombre, se encargan de descomponer la materia orgánica, convirtiéndola en materia inorgánica como te comentan algunas personas.... Espero te haya sido de ayuda, Saludos.Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacteriasy otros microorganismos. Así que cada especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS