Edafologia

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS REYES

INGENIERIA EN INOVACION AGRICOLA SUSTENTABLE.

EDAFOLOGIA

ING. JOSE MANRIQUEZ ROA.

“SALINIDAD Y SODICIDAD”

JULIO CESAR LÓPEZ CASTILLO

10060035

TURNO: MATUTINO 31I

MARTES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2011

LOS REYES MICHOACAN DE OCAMPO

INTRODUCCIÓN.

Los suelos afectados por sales constituyenun serio problema para la actividad agrícola, ya que afecta negativamente el desarrollo de los cultivos agrícolas. En la mayoría de los casos, la aparición de salinidad y sodicidad en los suelos se da como consecuencia de un mal manejo de suelo y el agua, así como de la carencia de métodos de diagnóstico adecuados.

En México este problema afecta a más del 30% de la superficie de los suelosbajo riego, y en muchos casos la recuperación de estos suelos es impracticable por su alto costo de modo que es necesario un entendimiento completo de las características de estos suelos, de los procesos que conducen a su aparición, así como de su interacción con las plantas, con el fin de poder generar estrategias adecuadas de diagnóstico, prevención, recuperación e incluso de aprovechamiento delos suelos afectados por sales.

Los suelos salinos se encuentran de un modo natural en la naturaleza y se encuentran en equilibrio con su medio ambiente. En la clasificación de la FAO se les denomina Solonchaks y Solonets, su tipología, constituyentes, propiedades y formación son estudiados en los tratados de Edafología y no van a ser considerados en estas páginas. La sales como agentecontaminantes son el resultado de un mal uso por parte del hombre, en la inmensa mayoría de los casos son consecuencia del regadío y este será el enfoque de estas líneas, aunque si se harán breves alusiones a los suelos salinos naturales.
Esta investigación nos ayudara a interpretar los conceptos de los suelos afectados por sales, desde un enfoque moderno, incluyendo características, manejo, laproblemática actual y métodos de estudio, para proponer procesos de diagnóstico, prevención y combate de salinidad en los suelos agrícolas.

DESARROLLO.

La salinidad del suelo se refiere a la cantidad de sales en el suelo y puede ser estimada por la medición de la conductividad eléctrica (CE) de una solución extraída del suelo. La sal es un compuesto químico formado por iones con carga negativaenlazados a iones con carga positiva. Un fertilizante es una sal. La salinidad puede afectar el crecimiento de las plantas en varias maneras:
Disminución de la absorción del agua por las raíces, una concentración alta de sales tiene como resultado potencial osmótico alto de la solución del suelo, por lo que la planta tiene que utilizar más energía para absorber el agua. Bajo condiciones extremas desalinidad, las plantas no pueden absorber el agua y se marchitan, incluso cuando el suelo alrededor de las raíces se siente mojado al tacto.

Toxicidad por iones específicos, cuando la planta absorbe agua que contiene iones de sales perjudiciales (por ejemplo, sodio, cloruro, exceso de boro etc.), síntomas visuales pueden aparecer, tales como puntas y bordes de las hojas quemadas, deformacionesde las frutas etc.
Interferencia con la absorción de nutrientes esenciales
Un desequilibrio en la composición las sales en el suelo puede resultar en una competencia perjudicial entre los elementos. Esta condición se llama "Antagonismo". Es decir, un exceso de un ion limita la absorción de otros iones. Por ejemplo, el exceso de cloruro reduce la absorción del nitrato, el exceso de fósfororeduce la absorción del manganeso, y el exceso de potasio limita la absorción del calcio.

El efecto del sodio en la estructura del suelo.

En suelos que contienen altos niveles de sodio, el sodio desplaza el calcio y el magnesio que son adsorbidos en la superficie de partículas de arcilla en el suelo. Como resultado, la agregación de las partículas del suelo se reduce, y el suelo tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS