Edafologia

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE MORELIA
NOMBRE DEL ALUMNO: JANY
GRUPO: 2° “B” INGENIERÍA EN AGRONOMÍA
MATERIA: EDAFOLOGÍA
UNIDAD: UNIDAD 4 QUIMICA DE SUELOS
TEMA: RESUMEN DE LA UNIDAD 4 QUIMICA DE SUELOS

4.1. SISTEMA COLOIDAL DEL SUELO:
La inclusión del presente capitulo se debe a que la proporción mas activa del suelo la constituyen los coloidales tanto inorgánicos como orgánicos,las arcillas son producto del interperismo de fragmentos de roca a las cuales se les conoce como minerales secundarios.
En forma general se han reconocido dos grupos de arcillas: las silicatadas y las arcillas hidratadas de fierro y aluminio, las arcillas se han definido como partículas laminadas, formadas por láminas o placas.
Los coloides orgánicos del suelo (humus): al igual que las arcillasel humus son partículas menores a las dos micras.
La capacidad de intercambio catiónico se incrementa con el pH, la capacidad de intercambio catiónico esta expresada en términos equivalentes o más específicamente como miliequivalentes por 100 gramos.
La capacidad de intercambio y loa disponibilidad de nutrientes en forma general los cationes intercambiables se encuentran disponibles tanto paralas plantas como para los microorganismos. La disponibilidad del potasio por las plantas se ha demostrado que se4 limita con cantidades excesivas de calcio intercambiable.
PROPIEDADES DE LOS COLOIDES
PLASTICIDAD: suelos más del 15 % de arcilla.
COHESION: existe una gran atracción entre las partículas coloidales.
CONTRACCION Y EXPASION: se expanden o se traen al contacto con el agua.
DISPERSIONY FLOCULACION
4.1.1 TIPOS DE ARCILLA: las capas que por apilamiento forman la estructura
MINERALES ARCILLOSOS DE TIPO ESTRUCTURAL:
Se reconoce un único grupo de mineral conocido como grupo de canditas, lo cual consta de especies trioctaedricas y dioctaedricas.la caolinita es la que más importancia tiene en componente en el suelo.
CAOLINITA: se conforma por el apilamiento vertical de capas esdecir capas formadas por una lámina tetraédrica y una lamina dioctraedrica que se unen al compartir los oxígenos apicales de la lámina tetraédrica.
MONTMORILLONITA: es la expansión reversible de red mineral, al absorber agua y moléculas orgánicas en la intercapa. Esta expansión se da con mayor intensidad que en otros grupos de minerales y constituye la base de su diferenciación.
VERMICULITAS: lossuelos derivados de rocas con biotita, suelen presentar vermiculita trioctaedrica de este origen.
Las vermiculitas dioctraedrica se originan en su mayoría por procesos de transformación de micas dioctraedricas e illitas.
4.1.2 INTERCAMBIO IONICO EN EL SUELO:
Es un proceso reversible estequiometrico y rápido mediante la cual la fase solida retira y retiene algunos iones de la solución delsuelo, al tiempo que entrega cationes equivalentes a otros.
CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO:
Es la medida de la capacidad que posee un suelo de absorber cationes y es equivalente la carga negativa del suelo. Esto define la cantidad de sitios disponibles para almacenar los cationes en el suelo.
4.1.3 INTERCAMBIO ANIONICO:
Es la medida de capacidad que posee un suelo de adsorber anionesintercambiables y es equivalente a la carga positiva del mismo. Como ocurre con la CIC, la CIA también está afectada por el valor del pH del medio, aunque en este caso el incremento de carga positiva depende de la disminución del pH
Mientras mayor es la acidez del suelo menor será el pH mayor es la cantidad de un determinado anión que es retenida por él.
4.1.4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADSORCION EINTERCAMBIO IONICO:
La adsorción depende de las concentraciones respectivas del catión, el adsorbente y el liquido.la temperatura influye en la medida que las reacciones de adsorción son normalmente exotérmicas.
La fuerza de enlace con que los iones son adsorbidos o retenidos en los lugares de cambio dependen:
* Valencia y tamaño del ión.
* Densidad de carga, estructura y superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS