edafologia

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Aunque la minera canadiense Manhattan Sechura se retiró, los limones y mangos de Tambogrande (Piura) no pueden respirar tranquilos. En estos últimos años, la amenaza tiene otrorostro: El de la minería informal.
Alentados por el alto precio de los minerales en el mercado internacional, miles de personas se están dedicando a esta ilegal actividad, convirtiendo aTambogrande en un nuevo foco de contaminación minera, advirtió el ministro de Energía y Minas. El cianuro de sodio y el mercurio usados para obtener el oro están poniendo en peligro elagua y la producción agrícola del valle de San Lorenzo.
(Dirigente comunal) Sacaron a una empresa que con técnicas modernas quería desarrollar minería del oro”, en alusión a lacontrovertida Manhattan Sechura. La empresa tuvo la concesión de 90 mil hectáreas en ese valle que alberga un rico yacimiento polimetálico y al mismo tiempo prolíficas tierras de cultivo.La gente muy pobre de la zona ha encontrado en la minería informal una alternativa para subsistir, pero es preocupante porque esta ilegal actividad es altamente contaminante. Esta no esminería artesanal que está fiscalizada y formalizada. Se trata de otras personas que manejan cientos de miles de dólares. Ellos meten a los pobres campesinos en el tema,contaminándolos y matándolos.
Usan como escudo a esos pequeños mineros. Es una minería ilegal que está matando gente, evade impuestos, destruye el medio ambiente porque meten maquinaria, mueven latierra y destruyen el campo. Detrás de las actividades informales normalmente hay grupos económicos y de poder que se aprovechan de la población.
Los niños son las principalesvíctimas de la minería informal pues los usan como mano de obra barata, tal como es común ver en los lavaderos de oro de Madre de Dios. Usan a niños de cuatro, cinco y seis años.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS