Edafologia

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
I. INTRODUCCION

Boulaine y Aubert en 1967 dieron una definición bien elaborada del suelo: y se dice que «Es el producto de la alteración, de la reestructuración y de la organización de las capas superiores de la corteza terrestre bajo la acción de la vida, de la atmósfera y de los intercambios de energía que en ella se manifiestan».

Dokuchaev realizó la primera clasificación de suelos delmundo. Murió sin dejar nada escrito. Glinka, uno de sus discípulos escribió el primer Tratado de Edafología y ocupó la primera cátedra de Edafología en Nueva Alejandría. Glinka, Ramann (alemán) y Marbú (inglés) lo traducen al alemán y al inglés.

En 1924 se realiza el primer congreso en Roma. A partir de entonces la Edafología comienza a funcionar como una ciencia, con su metodología propia.Los tipos de rocas más corrientes son:
a) Calizas
b) Areniscas
c) Granitos
d) Esquistos
e) Pizarras
f) Margas
g) Depósitos aluviales


















I.1 OBJETIVOS


I.1.1 Generales:

Conocer la historia del desarrollo de la edafología como una ciencia.




I.1.2 Específicos:

 Saber el año en que comienza a funcionar la edafología como una ciencia.

Determinar los factores importantes del suelo.

 Conocer los factores biológicos en la formación en la génesis de suelos


















II. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

1. HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA EDAFOLOGIA
En la historia de una ciencia se suelen considerar tres fases.
1. La etapa pre-científica, con conocimientos dispersos no diferenciados, y,siempre entremezclados con ideas de tipo filosófico-religioso acerca de la naturaleza. Es muy larga. Termina en el siglo XVIII.

2. Una segunda fase ocurre tras la aparición del método científico y su aplicación al propio objeto de interés. En esta fase se asientan los pilares o principios fundamentales de dicha ciencia. Esta fase no ocurre simultáneamente en todas las ciencias, sino que hay unagradación en el tiempo. Así la Física o más exactamente la Mecánica, con la revolución que supusieron los trabajos de Copérnico (1543), Kepler (1609) y Galileo (1609), ya alcanzó este nivel hacia el 1600.

3. El tercer período es el desarrollo de la Ciencia ya, independientemente, desarrollo que es extraordinariamente rápido en la obtención de datos y está basado en la aparición de nuevosinstrumentos de trabajo, mientras que las ideas básicas se ven escasamente modificadas.

El Desarrollo de la Edafología anterior a Dokuchaev.
El suelo en sentido amplio es conocido desde tiempos remotos, desde que el hombre se volvió sedentario y comenzó a cultivar sus propias cosechas, tuvo necesidad de conocer el suelo, sus propiedades y su comportamiento.

Esta gran revolución caracterizó al períodoNeolítico y comenzó la agricultura. En esta fase de iniciación de la agricultura, el hombre neolítico debería de reconocer ya algunas diferencias entre los suelos demasiado húmedos, arenosos, etc., y conocer la influencia de algunas técnicas agrícolas como la fertilización producida por la adición de restos orgánicos y por el quemado de una zona de bosque o matorral.

En 1840 Von Liebig publica:«La química y sus relaciones con la agronomía». Distingue en el suelo la parte orgánica y la mineral. Considera al suelo como una reserva pasiva de nutrientes para las plantas. Observa que las plantas absorben sales minerales del suelo y que el humus es un producto transitorio entre la materia orgánica y las sales minerales.




Dokuchaev y la Escuela Rusa

En 1877, Ucrania padeció unasequía catastrófica y una sociedad cultural Rusa, (estas tierras dan el 80-90% de la cosecha de cereales de Rusia y producen de 2 a 3 cosechas al año), al mando de Dokuchaev, el cual además de ser geólogo, tenía conocimientos de tipo geográfico y geobotánico y a ello se añadía su interés por los aspectos o condiciones económicas.

Sin embargo al estudiar los suelos de la inmensa llanura rusa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS