edafologiaa

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Asignatura: Edafología
Clase No: 005
Capítulo: I
Fecha: 12-04-2013
Docente: Ing. Byron Serrano C.

PROCESOS DE FORMACIÓN DEL SUELO

Anteriormente se describió como la roca se transforma en suelo por la acción del clima, organismos, relieve y tiempo. Ahora analizaremos los procesos que se desarrollan durante esta transformación y muy especialmente nos dedicaremos a poner de manifiesto laspruebas que la actuación de estos procesos dejan en el perfil del suelo.

ESQUEMA GENERAL

En la formación del suelo intervienen un conjunto de procesos muy heterogéneos y en ocasiones no totalmente esclarecidos. Esta complejidad se desprende si nos fijamos en la posición del suelo en la Naturaleza. Efectivamente, como esquematizamos en la siguiente figura, el suelo está sometido a las leyesde la litósfera, hidrósfera, biósfera y atmósfera.



En síntesis, la formación de un suelo la reproducimos en el siguiente esquema:


Explicación del esquema:

La formación del suelo tiene lugar como consecuencia de la actuación de los cinco factores formadores, ya descritos, y en ella desde el punto de vista didáctico se pueden distinguir dos etapas:

La ETAPA INICIAL comienza,lógicamente, con la FRAGMENTACIÓN de las rocas originales y también de los restos de los organismos que poco a poco han ido colonizando el material. La DESAGREGACIÓN del material facilitará la circulación del aire y del agua, y también favorecerá la actividad biótica, todo lo cual conducirá a la subsiguiente ALTERACIÓN QUÍMICA del material.

Los minerales de las rocas originales, dependiendo de laestabilidad, se alteran en mayor o menor medida, apareciendo en el suelo más o menos transformados. Los iones liberados en la alteración mineral pasarán a la solución del suelo formando geles o se recombinarán para dar lugar a nuevos minerales.

Por otra parte, los vegetales y animales sufren al morir unas intensas transformaciones químicas, desarrollándose un nuevo material orgánico que evolucionapara alcanzar un equilibrio en las condiciones edáficas, llamado HUMUS. Durante estos procesos de transformación del material orgánico se desprenderán compuestos sencillos que irán a engrosar la solución del suelo y también se pueden desprender como consecuencia de estas reacciones determinados gases, además de agua, pero el agua y los gases del suelo proceden fundamentalmente de la atmósfera.En la ETAPA FINAL, todos los constituyentes formados o liberados en la etapa inicial (minerales, humus, geles, gases, agua y soluciones) sufren una serie de procesos de mezcla y diferenciaciones que si evolucionan in situ conducen a la formación del suelo, mientras que si son arrastrados a otros lugares, dan lugar a los sedimentos (los cuales pueden edafizarse posteriormente para dar suelos).7.- PROCESOS DE FORMACIÓN DEL SUELO BÁSICOS Y ESPECÍFICOS

7.1.- PROCESOS BÁSICOS

Los complejos procesos de transformación de un suelo se reducen a: adiciones, transformaciones, transferencias y pérdidas de materiales.

Los cuales básicamente se reducen a sólo tres procesos: meteorización física (fragmentación), alteración química y translocación de sustancias. Estos procesos afectan tantoa la fase mineral como a la fase orgánica del suelo y constituyen lo que tradicionalmente se denomina como los procesos básicos o generales en la formación del suelo ya que actúan siempre en la formación de todos los suelos.

7.1.1 Fragmentación

La actuación del proceso de fragmentación o desagregación física del material original se puede poner de manifiesto directamente en el perfil delsuelo, simplemente observando como en la base de los perfiles se presentan las rocas fragmentadas en numerosos bloques de diverso tamaño.



7.1.2 Alteración Química

En contacto con el aire, y sobre todo con el agua, los minerales de las rocas se alteran. Por otra parte, los organismos atacan a los minerales para extraer elementos nutrientes (K, Ca, Mg...) y transforman a los minerales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS