Edafologuia

Páginas: 62 (15463 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIDAD “2”

PROPIEDADES FÍSICAS Y MOVIMIENTOS DEL AGUA EN EL SUELO

2.1 Textura
2.1.1 Determinación
2.1.2 Clasificación
2.1.3 Importancia
2.2 Estructura
2.2.1 Clasificación
2.2.2 Importancia
2.3 Densidad
2.3.1 Determinación
2.3.2 Importancia
2.4 Porosidad
2.4.1 Generalidades
2.4.2 Importancia
2.5 Consistencia
2.5.1 Clasificación
2.5.2 Importancia
2.6 Color
2.6.1Determinación
2.6.2 Importancia
2.7 Agua en el suelo
2.7.1 Constantes de humedad
2.7.2 Movimiento de agua en el suelo
PROPIEDADES FISICAS Y MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO
El estudio de la física de suelos bajo condiciones de temporal permite conocer mejor el movimiento del agua, el calor, de las sales en el suelo en relación con el clima, la estructura, la porosidad, la densidad aparente ycubierta vegetal del suelo bajo diferentes condiciones de labores de cultivo, así como, los efectos y las interacciones del suelo y el clima en la determinación de la eficiencia del uso del agua por los cultivos.
La identificación de las necesidades de manejo de suelo y agua exigen tener el conocimiento claro de las condiciones físicas del suelo ya que estas se pueden alterar radicalmente poractividades como la inversión del suelo por el arado profundo. Este tipo de técnicas puede alterar la  característica total del perfil del suelo, la necesidad de riego y la fertilización de los cultivos que sobre él se desarrollen. Por eso, es importante conocer las propiedades físicas del suelo que son mejores para las plantas que se vayan a cultivar en esa área. Esto implica conocer las relacionessuelo-planta-agua-atmósfera y varias prácticas de manejo de suelos.
2.1 TEXTURA
Se llama textura a la composición elemental de una muestra de suelo, definida por las proporciones relativas de sus separados individuales en base a masa (arena, limo y arcilla).
Para el estudio de la textura del suelo, éste se considera formado por tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida constituyecerca del 50 % del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de una mezcla de partículas inorgánicas y orgánicas cuyo tamaño y forma varían considerablemente. La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un determinado suelo. La textura del suelo se considera una propiedad básica porque los tamaños de las partículasminerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños varían considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fácilmente en un determinado suelo.
2.1.1 DETERMINACIÓN
Para determinar la textura al tacto recuerde que la arena es gruesa y áspera, el limo se percibe suave como la harina, y que la arcilla mojada es pegajosa y plástica. Recuerde asimismo, que las más pequeñas partículas desuelo que pueden observarse a simple vista son las de limo grueso.

Toque primero muestras de textura conocida.
Toque el suelo seco primero. ¿Se desmoronan fácilmente o sucede todo lo contrario? Las muestras duras deben contener por lo menos una cantidad apreciable de arcilla.
Tome una muestra de suelo del tamaño de una moneda de 50 centavos y humedézcala como si fuera arcilla paramodelar. Trate de formar (con ella) una especie de cintilla, mediante presión de los dedos pulgar e índice.
Una prueba alternativa consiste en formar con el suelo una especie de alambre. Si logra obtener fácilmente un alambre o cintilla larga, el suelo es plástico y con toda probabilidad contendrá más de 40% de arcilla. Su textura fluctuará entre la de arcilla, arcilla limosa o arcilla arenosa. Si elalambre o cintilla se logran fácilmente, pero asimismo se quiebran con la misma facilidad, el suelo es probablemente franco arcilloso, franco arcillo-limoso o franco arcillo-arenoso. Unas muestran de franco, franco limoso o franco arenoso puede formar una cintilla o alambre si el contenido de humedad es apropiado, pero serán todavía más débiles que los formados con las muestras de franco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS