Edama

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
EDEMA
Edema (del griego oidema : hinchazón) es la acumulación patológica de líquido en el espacio intercelular. En general, el líquido acumulado proviene del plasma, está constituido en su mayor parte por agua y corresponde a un transudado (peso específico alrededor de 1015). También se acepta que el líquido acumulado en espacios preformados (compartimiento transcelular) corresponde a edemacuando su patogenia es similar a la por acumulación de líquido en el espacio intersticial. Reciben nombres especiales dependiendo de la cavidad comprometida. Así, en cavidades serosas: hidrotórax, hidropericardio, hidroperitoneo o ascitis, hidrartrosis, hidrocele etc. En otros espacios delimitados por epitelios, nefrohidrosis: acumulación de agua en el sistema tubular renal; hidronefrosis: en elsistema pielocalicilar, hidrouréter: en el lumen del uréter; hidrosalpinx: acumulación de líquido en el lumen de la trompa de Fallopio. Por el contrario, el hidrocéfalo no es considerado variedad de edema cerebral. El aumento de agua en el compartimiento vascular corresponde a hipervolemia y/o hemodilución; el aumento de agua en el compartimiento intracelular, a tumefacción hidrópica o hídrica; algunosautores han extrapolado el uso de la palabra edema refiriéndose a este estado como edema celular.
COMPARTIMIENTOS :
El compartimiento intercelular o intersticial es de amplitud variable. La acumulación de líquido puede producirse en espacios muy estrechos como el correspondiente a las vainas mielínicas; entre células epiteliales como en la epidermis (acantolisis), o bien, en el amplio espaciodel tejido conectivo laxo donde dicha acumulación se adviertesemiológicamente con mayor facilidad. El edema generalizado, se denomina anasarca (del griego dentro de la carne), es sinónimo de hydprops, palabra de la que deriva la inglesa dropsy.
En el espacio intercelular existe agua en dos formas: una mitad está en forma de agua de solvatación o imbibición, es decir, unida a proteínas y la otramitad es agua libre de transudación y resorción normal. En el edema lo que aumenta efectivamente es el agua libre; su aumento va acompañado de aumento de volumen y con ello produce compresión sobre los compartimientos vecinos: el compartimiento celular y el vascular. Cuando este aumento de agua es de cierta magnitud (aproximadamente 3 a 4 litros en el edema generalizado) es posible detectarlosemiológicamente. Como consecuencia inmediata del edema se producen alteraciones metabólicas celulares que pueden llegar hasta la necrosis. El agua aisla y dificulta el intercambio de oxígeno y material nutritivo de las células.
*MECANISMOS DE REGULACIÓN NORMAL*
MECANISMOS PATOGÉNICOS
Se describen seis mecanismos patogénicos que se presentan generalmente aislados y son identificables en la faseinicial del edema. Una vez producido el edema los distintos mecanismos patogénicos pueden participar en forma conjunta sumándose al primario que dio origen a la fase inicial del edema.
1. Aumento de la presión hidrostática arterial. En estas condiciones aumenta la transudación, que se hace mayor que la resorción con el consiguiente edema. Ejemplo: hiperemias agudas en la inflamación, por factoresfísicos como el calor.
2. Aumento de la presión hidrostática venosa. El aumento de la presión en la rama venosa del asa capilar se produce al existir dificultad en el retorno de la sangre venosa al corazón. El aumento de la presión hidrostática venosa reduce los valores de la resorción normal. Ejemplo: hiperemia pasiva (venosa) generalizada por insuficiencia cardíaca congestiva o localizada pordificultad local del drenaje venoso: flebotrombosis.
3. Hipoalbuminemia. Pérdida de proteínas se observa en nefrópatas, por ejemplo: en el síndrome nefrótico, en la inanición (edema de hambre), cirrosis hepática, con lo que aumenta la fase de trasudación al mantenerse la presión hidrostática capilar en su nivel normal y disminuir la presión oncótica capilar.
4.Linfedema. Se produce por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producto edam
  • Plan de S&S en O&M EDAM
  • INFORME CIENTÍFICO DE LA ELABORACIÓN DE QUESO AFINADO EDAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS