Edas (Enfermedad Diarreica Aguda)

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Enfermedad diarreica aguda en Pediatría

Dr. José Arenas Benhumea
La enfermedad diarreica aguda en la que existe una alteración en la frecuencia y la consistencia de las evacuaciones. El término diarrea deriva del latín diarrhoea que significa "fluir a través de". Se caracteriza por evacuaciones intestinales frecuentes con heces líquidas o acuosas, en número mayor de tres en 24 horas,producidas por un aumento de la motilidad intestinal que provoca alteraciones de la secreción y de la absorción.
Continúa siendo un problema frecuente de salud pública, afecta principalmente al medio rural y especialmente a la población infantil, aunque se presenta en todas las edades, niveles sociales así como también en el medio urbano. En el año de 1999 se atendieron en el estado de Veracruz un totalde 756,815 consultas en menores de 5 años por enfermedad diarreica, con una tasa de morbilidad de 6.7 x 1000 habitantes y con una tasa de mortalidad de 6.7 x 100,000 habitantes. En países en desarrollo, los niños pueden presentar de 3 a 5 episodios diarreicos al año.
Dentro de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedad diarreica están el estado nutricional del paciente,las enfermedades de tipo anergizante como el sarampión, el empleo de ablactación temprana o ausencia de la alimentación al seno materno; prácticas inapropiadas de lactancia materna, niños con peso bajo al nacimiento; deficiencia de vitamina A, esquema incompleto de vacunación, falta de capacitación de la familia para llevar a cabo las normas de higiene, ingesta de agua y alimentos contaminados,etc., lo cual favorece la transmisión fecal oral de los gérmenes patógenos.
Su etiología es múltiple y en ella intervienen numerosos agentes causales como son:
a) Virus, 50% de los casos. Rotavirus, adenovirus, agente Norwalk, coxsackie y echo virus.
b) Bacterias, 20% de los casos. Salmonella, Shigella, Campylobacter jejuni, Yersinia enterocolitica, Vibrio cholerae, Estafilococo, Escherichiacoli, en sus variedades enteropatógena, enterotoxigénica, enteroinvasiva y enterohemorrágica.
c) Parásitos, 15 % de los casos. Entamoeba histo/ytica, Giardia lamblia, Cryptosporidium, Strongyloides sterco/aris, Trichuris trichuria.
d) Sensibilidad, intolerancia o ingesta de alimentos a los que haya estados alérgicos o que se encuentren contaminados con toxinas bacterianas.
La presencia deenfermedad diarreica se da por la alteración del equilibrio, a nivel intestinal, entre los factores de resistencia del huésped que evitan la colonización bacteriana y los factores de virulencia de los microorganismos causantes de diarrea que facilitan la colonización y la invasión bacteriana. De acuerdo con el tiempo de evolución se puede clasificar en aguda cuando dura menos de 14 días, y crónica sipersiste durante más de 2 semanas. En este artículo se hará la revisión de la enfermedad diarreica aguda.
El cuadro clínico puede agruparse en 4 síndromes básicos que son:
* Diarreico: Se caracteriza por el aumento en el contenido de liquido y del número de evacuaciones que pueden presentar moco y sangre.
* Disentérico: Las evacuaciones presentan abundante moco y sangre con escasa materiafecal; se acompañan frecuentemente de cólico abdominal, pujo y tenesmo.
* Infeccioso: Hay fiebre, vómito, malestar general, anorexia, astenia y adinamia.
* Complicaciones: Son muy variadas e incluyen otras enfermedades como: deshidratación, intolerancia transitoria a la lactosa, dermatitis del pañal, alteraciones en los electrolitos séricos, íleo paralítico, septicemia, insuficiencia renal aguda,peritonitis, perforación o infarto intestinal.
Los datos clínicos que se deben preguntar incluyen: la evolución del padecimiento, el inicio del cuadro enteral, su duración y frecuencia. Referente a las evacuaciones se debe preguntar el número de veces que se presentan al día, la consistencia, volumen, color, olor, presencia de moco o sangre. En caso de que se acompañe de vómito debe determinarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad diarreica aguda (edas)
  • Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas)
  • Enfermedad diarreica aguda
  • ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
  • Enfermedad diarreica aguda
  • Enfermedad Diarreica Aguda E.D.A
  • Enfermedad Diarreica Aguda
  • Enfermedad Diarreica Aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS