Edas media

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
1. EDAD MEDIA
Este periodo de la historia abarca desde la caída del imperio romano en el año 476, hasta la caída de Constantinopla, en el año 1453. Para su estudio se ha dividido en tres etapas: Laalts Edad Media (Siglo VI al XI), Edad Media (Siglos XI y XII) y la baja Edad Media (Siglo XIII a XV).
1.1 ALTA EDAD MEDIA (Siglos VI a XI)
La Alta Edad Media es el período de la historia deEuropa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural del continente. Tres imperios conviven yluchan por la supremacía: el bizantino, islámico y el carolingio.
En el siglo IV, el Imperio romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras delImperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.
Pero Teodosio I murió en 395 dejando el imperio a sus dos hijos. Honorio en el Occidente y Arcadio en elOriente. La muerte de Teodosio I significó para los visigodos la ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio. Su jefe, Alarico I, comenzó una campaña de depredaciones en la península balcánica.Arcadio, con el pretexto de que existía una disputa por Iliria, lanzó a los visigodos sobre el Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco después, en el 406, el Imperio romanofue invadido por pueblos germánicos que buscaban dónde instalarse.
En el 423, Valentiniano III sucedió en el trono a Honorio, asimilando a los invasores, a sus tropas, y a sus mercenarias. Durante sureinado, el imperio sufrió un importante avance de los hunos, al mando de su rey Atila; pero fueron detenidos en los Campos Cataláunicos en una alianza romano-germánica. El Imperio estaba en francadisolución y en el 476 Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, fue depuesto por Odoacro. El Imperio romano de Occidente llegaba, así, a su fin. A partir de entonces, el territorio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edas
  • Edas
  • EDAs
  • edas
  • edas
  • Edas
  • EDAS
  • Edas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS