Edddddd

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Crímenes imperceptibles

Guillermo Martínez

Los asesinatos de la calle Morgue, el relato con el que Poe inaugura en 1841 el género policial, comienza con una extensa explicación acerca de losmecanismos analíticos, en la que se destaca el peso que tiene el estudio matemático para la resolución de delitos. Esta afirmación del texto fundador se retoma en Crímenes imperceptibles, cuya accióntranscurre en Inglaterra en 1993: la lógica matemática se convierte en herramienta fundamental para resolver el enigma que plantean una serie de asesinatos.

Ni bien llega a Oxford, el narrador, unbecario argentino, es sorprendido por el crimen de una anciana en cuya casa se aloja. Pero este crimen es solamente el punto de partida de otros, vinculados con el primero por dos rasgos: el hecho deaparecer, casi, como provocados por causas naturales, y fundamentalmente, por los escuetos mensajes que acompañan a cada uno de ellos. En el que anuncia el primer asesinato, el de Mrs. Eagleton, hay undetalle intrigante: debajo del texto habían trazado prolijamente un círculo. A partir de este único elemento, es necesario construir una serie de símbolos que permitan prever otros crímenes paratratar de evitarlos.

Como en los relatos clásicos del género, se plantea, entonces, una competencia entre dos inteligencias: la del criminal y la del investigador. Que en este caso es Arthur Seldom, unaleyenda entre los matemáticos, cuyo último libro es una obra de divulgación sobre series lógicas, en el que uno de los capítulos está íntegramente dedicado a asesinatos seriales. El mensaje que dacuenta del primer asesinato, dirigido a Seldom, parece ser un desafío privado. Pero como casualmente el narrador ha llegado al lugar del crimen junto con Seldom, se convertirá en su ayudante en labúsqueda de una respuesta al enigma. De esta manera se constituye en otra de las figuras clásicas de la narrativa policial: colaborador y relator de la historia. El comienzo de la novela, que evoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS