Edducacion, Deportes

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE LA FILOSOFÍA

CAMILO ANDRÉS LÓPEZ LEAL

El presente escrito hace una reflexión sobre la posibilidad de las competencias en filosofía, a partir de lo que entendemos por filosofía y enseñabilidad de la filosofía, sin pretender clasificar, ni definir las competencias que desarrollaría una formación filosófica a nivel profesional, ni tampoco las que en Colombia seestablecen para los cursos de filosofía en los niveles básico y medio de educación; igualmente, no es intención de este escrito, ofrecer un modelo didáctico (o de cualquier otro tipo) de la enseñanza de la filosofía basado en competencias; de manera distinta, la reflexión filosófica sobre las competencias en filosofía busca cuestionar sus alcances, a partir de acercarnos a su concepto y de explorarposibilidades de configurar competencias en filosofía, como el proyectar la filosofía y el pensamiento más allá de las aulas y las instituciones académicas, como también revisar cuando la enseñanza de la filosofía basada en competencias apoya la creación de pensamiento. Acercamiento al concepto de competencia Para el presente acercamiento es importante entender que cuando hablamos de competenciacomo concepto es diferente a competencias; aunque no son excluyentes pertenecen a ordenes lógicos distintos, por un lado, el trabajo conceptual se circunscribe en reflexiones de segundo orden, las cuales preguntan por las posibilidades de creación y existencia, reflexión que explora y hace visibles las conexiones que lo constituyen; y por otro, hablar de competencias en el nivel factual describe enqué, cómo y cuándo, es competente un sujeto, por lo cual se agrupan en tipologías o se circunscriben a intereses y procesos sociales determinados.

Comúnmente, competencia como concepto, se ha trabajado en términos de fundamentación epistemológica, pretendiendo manejar un solo sentido de lo que por ella se entiende, a partir de elaboraciones teóricas de tipo ecléctico que reúnen diversas teoríasy conceptualizaciones desde Aristóteles hasta el presente. Sin embargo, como concepto competencia no es unívoco, sino polisémico, confuso y se desenvuelve en una pluralidad de sentidos (Bacarat & Graziano, 2004, p. 63), por ello no encontraremos un significado sólido y claro en las distintas publicaciones al respecto y siempre será difícil entenderlo de manera universal o reducir su complejidadasociándolo a modelos de ejecución estandarizados que simplifican su diversidad.

Profesional en Filosofía, Especialista en Filosofía de la Ciencia. Investigador del Grupo de investigación “SOFOS enseñabilidad de la filosofía”. Docente del Programa de Filosofía de de la Universidad del Quindío, Armenia Colombia.

1

Igualmente existen tres características del concepto de competencia,integradas en las dimensiones ser, saber y saber hacer, que podemos traducir como actitudes, conocimientos como información y desempeños en contexto. La justificación de la presencia de estas tres dimensiones reposa en que fundamentan toda actividad humana; la determinación de si alguien es competente o no implica evaluar integralmente su actividad en estas tres dimensiones. El ser, dimensión que tiene unfuerte componente humanístico y esencialista, en general se refiere a la existencia, la conciencia y la integralidad. El saber, no se confunde con el conocimiento de datos o información y se le reconoce cierta relación con las emociones, puesto que no están desligadas en el ser humano. El saber hacer o también desempeño, es la dimensión que revela o hace visible una competencia, “dicho de otramanera, resulta imposible valorar las capacidades, el saber y todo aquello que tenemos si no es puesto en evidencia” (Villada, D. 2007).

Como concepto competencia configura las competencias localizadas en contextos, enlazando lo político, económico, tecnocientífico, cultural, técnico, entre otros, de las distintas comunidades regionales o nacionales en interacción con lo global, configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edducacion
  • edducacion quechua
  • DIFERENCIAS LEYES EDDUCACION
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS