EDDY

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
II.II.V MECANISMOS DE CRIPTOLOGÍA
II.II.V.I DISCOS DE ALBERTI
Son discos que consisten en un armazón fijo en el que está grabado un alfabeto latín convencional ordenado y al final están las cifras 1, 2, 3 y 4. Unido a él por una pieza circular concéntrica y móvil con otro alfabeto grabado de forma que este círculo podía moverse con respecto al otro. De esta forma el usuario puede,mediante un giro del anillo móvil, emparejar el alfabeto del círculo de arriba con tantos alfabetos del círculo de abajo como giros distintos del anillo dé, hasta un máximo igual a los caracteres del alfabeto empleado.

Fig. 10 Discos Alberti

El anillo fijo de 24 celdas iguales es el alfabeto que se usará para el texto en claro. El anillo móvil de 24 celdas iguales es el alfabeto que se usará para eltexto cifrado. El número de alfabeto distintos usables para un disco de Alberti determinado es de 24 caracteres.
II.II.V.II CRIPTEX
Está rodeado de letras o números que se giran formando palabras o combinaciones. Cuando se alinean correctamente, se puede acceder al interior del criptex. En el interior del criptex se encuentra un papiro, el cual está enrollado alrededor de una probeta convinagre. Esta probeta se rompe con un mecanismo si el criptex se fuerza o recibe un golpe, arruinando el papiro. De este modo, la única forma de abrirlo es sabiendo la contraseña.

Fig. 11 Criptex


II.III CRIPTOLOGIA MODERNA
Nace durante el siglo XIX, bajo las tecnologías que emergieron en esa época, como las radiotransmisiones, el telégrafo, otros medios de comunicación, que en ciertomodo emplean canales abiertos que son fácilmente de interferir, hace la necesidad de hacer cifrados más rápidos y eficaces.
En la criptografía moderna se emplean nuevos conceptos como las claves públicas y claves privadas, y con ello, el nacimiento de algoritmos simétricos y asimétricos. No entraremos mucho en detalles ya que se verán más adelante.
II.III.I MAQUINAS DE CIFRADO
Durante el sigloXX, con la primera y segunda guerra mundial, se toma en serio el papel de las comunicaciones y de la forma de transmitir mensajes por todos los medios que existían en ese entonces, así que se empezó a industrializar la aplicación de cifrados y con ello, nacieron máquinas de cifrar originalmente con rotores, y empleando el algoritmo de cifrado poli alfabético.
II.III.I.I CILINDRO DE JEFFERSONCreado por el presidente de los EE.UU Thomas Jefferson, consiste en 26 discos de madera que giran alrededor de un eje central de metal. Cada disco tiene las 26 letras del alfabeto inglés. Para cifrar solo se giraban los discos hasta tener el texto deseado a cifrar en una línea y podía tomar el texto de alguna de las otras líneas. El destinatario debía de tener un cilindro con la mismasecuencia de discos, transfiere el mensaje que le llego y busca una línea donde contenga un texto con sentido.

Fig. 12 Cilindro de Jefferson

II.III.I.I ENIGMA
Durante la segunda Guerra Mundial, la criptografía llego a ser muy importante.
En 1923 Arthur Sherbius, un ingeniero alemán, dio a conocer una máquina llamada Enigma, se trataba de una máquina que en su exterior parecía una máquina deescribir común pero en su interior estaba compuesta por un mecanismo que trasformaba la letra tecleada en otra, estaba compuesta por un conjunto de ruedas cuyas caras tenían contactos eléctricos entre sí .
La misma emplea un cifrado basado en el cilindro de Jefferson, y era muy complicada de descifrar, hasta que se creó la maquina británica Colossus, diseñada por científicos dirigidos por AlanTuring, que pudo desenmascarar las claves de la maquina alemana.

Fig. 13 Maquina Cifrado Enigma



Fig. 14 Interior Maquina Cifrado Enigma

II.III.II CIFRADO ADFGVX
Este cifrado mezcla métodos de sustitución y transposición, y ordena las 26 letras del alfabeto anglosajón y los números del 0 al 9 en una matriz de 6*6 de forma aleatoria, donde se tienen de cabecera las letras ADFGVX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eddy
  • Eddy
  • Eddy
  • Eddy
  • Eddy
  • eddy
  • Eddy
  • eddy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS