EDECANES

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Mitos y realidades sobre las edecanes
"Una edecán debe ser la vainilla del pastel, no la cereza, la vainilla le da sabor, la cereza sólo el adorno"

Como el mundo es visual, la primera impresión es la imagen. Cuando se requiere del servicio de edecanes para una expo, es necesario hacerle saber que debe cumplir una función específica que es la de dejar en la mente del visitante la marca, queel cliente se vaya con un recuerdo del expositor, como lo comenta Citlalli Ramírez, Directora General de Open Producciones: "Hay que ser bien claros en qué es lo que se requiere de ellas, a veces creen que las has escogido sólo por ser lindas"

Existe una clasificación básica para las edecanes: A, AA y AAA. A las primeras también se les conoce como demo edecanes o demostradoras, quienesespecíficamente se dedican a la degustación o regalo de productos. Las AA interactúan con el público, crean bases de datos, e incluso interactúan, bailan o cantan, son animadoras, como los llamadas GO's. Las AAA tienen una imagen perfecta, facilidad de palabra, son espectaculares chicas altas, y además tienen conocimiento de la empresa o el producto que están promocionando, enfatiza, Citlalli.

Se le dapreferencia al físico, hay algo que usted debe saber

Víctor Barreda Galguera, coach personal con especialidad en talentos y vida, menciona que nunca hay que perder de vista que las expos son para promocionarse y vender, así que "algunas Modelos trabajan como Edecanes y apoyan en la venta de un producto o servicio llamando la atención por su belleza, aunque si lo que desea es vender lasedecanes son la mejor opción"

En esta parte, cabe diferenciar entre modelo y edecán para entender las funciones. "La edecán se dedica a las relaciones públicas, (no a las interpersonales), y las modelos, solo se dedican, por medio de su imagen, a vender productos. La modelo posa, la edecán apoya y debe ser una persona a quien le agrade estar con la gente", menciona Barreda.

Analizo mi evento ydespués elijo a mi edecán

Son las edecanes AAA las más solicitadas para una expo, aunque, siempre dependerá del tipo de evento. Es decir, una edecán AA funcionaría mejor para un evento como Antad, si sólo degustará productos, incluso para Paace Automechanika, si únicamente promociona accesorios para autos, así como para Expo Moto, donde se requiere de interactuar y ser el gancho para el comprador.Una edecán AAA funcionaría mejor para un evento como Expo Logística o Expo Transporte, aquellos que son más profesionalizados, a donde asisten gerentes o directores de marca, donde las chicas proporcionan información inmediata del producto, pues están capacitadas para ello.

Un expositor debe tomar en cuenta el tipo de evento para contratar una edecán, como lo menciona Alfredo Loredo Medina,Gerente de lanzamientos y Mercadotecnia de Nissan Mexicana, durante Expo Logística: "Trabajamos con dos agencias pero elegimos a las edecanes de acuerdo al evento al que vamos dirigidos. Como área de vehículos comerciales las requerimos con diferente perfil al de autos de pasajeros, deben ser maduras, extrovertidas, que no tengan problemas de interactuar con la gente, como es el caso de las AAA.Pero en ferias o expos regionales contratamos al perfil AA"

Las agencias: protección de mi inversión

El boom de las edecanes se vivió en la época de los 80´s. A mediados de los 90´s comenzaron a salir las agencias "patito", pero las agencias fuertes sobrevivirían. Para entonces, registradas, existían 300 agencias de modelos, más de 2000 de edecanes, además de casas productoras y filmadorasen México.

Las agencias pasaron de ser un servicio formal a un intermediario no deseado y esto se debe a la falta de preparación de las mismas, aunado a la competencia excesiva. Las malas costumbres fueron adquiridas porque el mercado se mermó. Sin embargo, las agencias protegen, a través de contratos.

Alejandro Ramírez, Ejecutivo de la empresa Gonher, dice: "Es más fácil manejarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edecanes
  • edecanes
  • Edecanes
  • Edecanes
  • Edecanes
  • Presentación servicio modelos y edecanes
  • Contrato Carta Responsiva Para Edecanes-Promotoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS