Edefrf

Páginas: 48 (11990 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
SERIE
DOCUMENTOS BÁSICOS





UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PROCESOS COGNOSCITIVOS




OLGA ROMERO






BOGOTÁ
2013






UNIDAD I

PRIMEROS ESTUDIOS DEL PENSAMIENTO

1. ASOCIACIONISMO


Una de las teorías más antiguas de las que han influido en la psicología ha sido la del asociacionismo. La idea general establece, que cuando unindividuo forma una asociación entre dos eventos, siempre que ocurra uno de estos, el sujeto tenderá a sugerir o evocar el otro evento.

Si los dos eventos son un estímulo (algún cambio en la energía que afecta uno o dos cambios sensoriales) y una respuesta (algún movimiento por parte del organismo) tenemos los parámetros básicos de la teoría Asociacionista del aprendizaje estímulo-respuesta.Según la teoría de la asociación toda la formación de la psiquis humana se creó mediante la formación y ramificación de asociaciones cuyos elementos primarios son las sensaciones, y tanto el nacimiento de las sensaciones como su repetición, eran susceptibles de cálculo (objetivo, control y dirección). La consolidación de la sensación, dependía de influencias exteriores, de su distribución en eltiempo, etc.

En la teoría del asociacionismo, la asociación mental es un término, que por una parte, se utiliza en la psicología para expresar las condiciones en las cuales se producen los fenómenos mentales; y por otra, es un principio explicativo propuesto por un grupo de pensadores para dar cuenta de los hechos de la vida mental; se estudio por medio de dos corrientes:

1. El asociacionismobritánico clásico ingles:


Los inicios del asociacionismo británico se remontan a Thomas Hobbes, quien enunció el principio de contigüidad.


La asociación se establece a la luz de cuatro leyes principales:

• Principio por Contigüidad: si dos fenómenos mentales han tenido lugar al mismo tiempo, entonces, si uno ocurre en el futuro, el otro también se producirá


•Principio por Semejanza: dos fenómenos mentales parecidos tienden a asociarse.

• Principio por Contraste: dos fenómenos mentales opuestos tienden a asociarse.

• Principio de repetición: a mayor frecuencia de que dos ideas ocurran juntas, mayor su fuerza de asociación.

2. Psicología conductista:

Representante: Pavlov; quien quiere explicar todos los hechos psicológicos de dosmaneras:

• Por interacción organismo medio


• Por mecanismos de asociación.

Es importante la posición de Watson, según la cual, el pensamiento se produce por movimientos implícitos de la laringe y la garganta (actividad implícita del lenguaje). También afirma que cuando los hábitos no son explícitos u observables sino implícitos entonces se justifica hablar de pensamientoEn general, la posición conductista, reduce todas las actividades psicológicas a un contenido de reflejos originales y a los reflejos condicionados que se basan en ellos.


PROPIEDADES DEL ASOCIACIONISMO

1. Asociativo: se trata de explicar el pensamiento a través de asociaciones.


2. Atomista: aísla las totalidades en partes no relacionadas entre sí (ideas, sensaciones, imágenes,etc.).

3. Sensorialista: considera que el pensamiento proviene sólo de la realidad empírica, de objetos reales, y además que el pensamiento de la cosa es igual a la cosa; ( hoy sabemos que la idea de la cosa es diferente de la cosa misma, porque la idea le quita y le introduce propiedades).

4. Filosófica: era algo reflexivo, y no científico, porque fue desarrollado por filósofos, queutilizaron sus propios métodos y no por psicólogos.

5. Mecanicista: explicaban el pensamiento por medio de asociaciones al azar; si esto fuera así el pensamiento sería caótico. Explicaban el pensamiento sólo a partir de las asociaciones entre un elemento y otro, es decir, en cadena.


ARGUMENTOS CONTRA EL ASOCIACIONISMO

Se les critica

• Mecanicismo: ya que se ha comprobado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS