Edema cerebral

Páginas: 31 (7515 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
TRATAMIENTO DEL EDEMA CEREBRAL
El edema cerebral puede ser definido como un aumento patológico  de la cantidad de agua  total del cerebro, lo cual conduce a un aumento del volumen cerebral. Esta simple definición no refleja la compleja fisiopatología de las diversas formas de edema cerebral que pueden ocurrir en asociación a afectaciones, y enfermedades neurológicas. Sin embargo, se conserva elvalor práctico, dados los fundamentos en los que basamos la aplicación de las alternativas que se tienen disponibles en la actualidad para el tratamiento del edema cerebral.
El edema cerebral puede ser topográficamente clasificado en focal o global. El edema focal genera un gradiente de presión con regiones adyacentes y puede resultar en el desplazamiento de tejido y hernia. Ejemplos de edemafocal pueden ser encontrados alrededor de tumores, hematomas, e infartos. El edema global difuso afecta a todo el cerebro, y, cuando es crítico puede causar hipertensión intracraneal, compromiso de perfusión y llevar a una isquemia generalizada. Un arresto cardiopulmonar, una herida traumática severa, una falla fulminante del hígado son causas comunes de edema cerebral global.
Una clasificacióndiferente basada en los mecanismos fisiopatológicos responsables de la producción de edema se clasifican en tres tipos citotoxico, vasogénico, e intersticial. En el edema citotoxico, el aumento de contenido de agua es localizado intracelularmente y se debe a la deficiencia de las bombas iónicas que normalmente mantienen la homeostasis celular. La isquemia y las profundas alteraciones metabólicas sonlas causas más comunes. En cambio, en el edema vasogenico el problema principal está centrado en la interrupción de la barrera hematoencefalica, dando lugar a un aumento de la permeabilidad y el escape de liquido de el espacio intravascular al extravascular, el espacio extracelular. Esto lo acompañan tumores, lesiones inflamatorias, y daño traumático tisular. El edema intersticial resulta de unaaumento transependimal del fluido del compartimiento intraventricular al parénquima cerebral, esto ocurre típicamente en la hidrocefalia obstructiva.
El edema citotoxico afecta preferencialmente la sustancia gris y el edema vasogenico afecta predominantemente a la sustancia blanca. Estas diferencias en la distribución y las diferentes características de los dos tipos en  la difusión permiten sudistinción radiológica. Sin embargo, las manifestaciones clínicas del edema cerebral tienden a ser similares, independientemente si el edema es citotoxico o vasogenico.De echo, ambos tipos frecuentemente coexisten. Por ejemplo, poco después de un infarto isquémico cerebral el edema citotoxico predomina. Pero después el edema vasogenico se convierte en la mayor causa del efecto en el que la barrerahematoencefalica pierde continuidad y se desarrolla una inflamación local. Esta revisión se centro en la discusión de las alternativas terapéuticas que podemos usar en el tratamiento del edema cerebral. Sin embargo, primero se referirá brevemente en las formas en que se diagnostica, se monitorea la progresión y las consecuencias de la inflamación cerebral.
Clasificación basada en  los mecanismosfisiopatologicos responsables de la producción de edema  clasificados en tres tipos: citotoxico, vasogenico e intersticial
Diagnostico y monitoreo
A menudo no es fácil distinguir la contribución del edema cerebral en la condición de un paciente, únicamente sobre las bases del examen clínico. El empeoramiento de los déficits focales pueden ser vistos en pacientes con edema localizado, pero máscomúnmente  el desarrollo y progresión del edema resulta de una disminución del nivel de conocimiento debido a la elevación de la presión intracraneal (PIC). Por lo tanto, el diagnostico correcto del edema cerebral y la determinación de su extensión dependerá de la utilización de los estudios de imagenologia.
La tomografía computarizada  revela edema como una señal anormal hipodensa. Cuando es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Edema Cerebral
  • Edema cerebral
  • edema cerebral
  • Edema Cerebral
  • Edema cerebral
  • edema
  • Edema
  • Edema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS