Edema de cornea

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
PATOLOGÍA DE LA CÓRNEA. EDEMA CORNEAL

 
I. ALTERACIONES DE LA TRANSPARENCIA Y DEL ESPESOR DE LA CÓRNEA.
EDEMA CORNEAL
• I.1. Semiología bioultrasónica de las alteraciones de la transparencia y del espesor de la córnea. Edema corneal.
• I.2. Paquimetría Bioultrasónica.
II. PATOLOGÍA RELACIONADA CON EL EDEMA CORNEAL. SEMIOLOGÍA ULTRASÓNICA
• II.1. Distrofias corneales. Córneaguttata. Distrofia de Fuchs.
• II.2. Edema postquirúrgico. Cirugía de la catarata.
• II.3. Queratoplastia. Rechazo del injerto.
• III. Degeneraciones ectásicas de la córnea. Degeneración pelúcida. Queratocono
[pic]
La patología corneal puede explorarse generalmente de modo preciso mediante la biomicroscopia óptica. La BMU, sin embargo, nos aporta una información diferente a laobtenida mediante la observación directa. Esta información es de interés fundamentalmente cuando existen alteraciones en la transparencia de la córnea.
[pic]
I. Alteraciones de la transparencia y del espesor de la córnea.
Edema corneal
La transparencia y el espesor normales de la córnea son el resultado del compromiso que se establece entre la capacidad de atraer agua (presión de imbibición)propia de los proteoglicanos contenidos en el estroma y la resistencia que oponen a la entrada de fluido el epitelio y el endotelio. El epitelio funciona como una barrera gracias a la íntima unión que se establece entre sus células basales y el endotelio actúa además como una bomba que extrae agua del estroma hacia la cámara anterior. Cualquier alteración en las barreras es seguida automáticamente deun aumento de fluido en el estroma constituyéndose así el edema corneal, incluso con las barreras intactas puede aparecer un edema corneal cuando se produce un aumento brusco e importante de la presión intraocular1.
Desde el punto de vista de su etiopatogenia el edema corneal puede clasificarse del modo siguiente:
1) Edema corneal producido por defecto endotelial primario (distrofia de Fuchs,distrofia endotelial hereditaria congénita, distrofia polimorfa posterior). El edema aparece desde el principio en el estroma, progresa y es irreversible.
2) Edema corneal producido por defecto endotelial secundario a patologías diversas (inflamación, trauma, cirugía, hipoxia). Aparece desde el principio en el estroma, puede ser focal o difuso, agudo o crónico y ser reversible cuando la causadesaparece antes de haber causado daño irreparable. Cuando el edema del estroma se hace crónico puede afectar al epitelio dando lugar a la queratopatía bullosa.
3) Edema corneal con endotelio normal producido por aumento de la presión intraocular. El edema aparece de forma aguda afectando al epitelio en el que origina microquistes.
4) Edema corneal por alteración epitelial (erosiones, traumatismos).El edema aparece en las capas anteriores del estroma de forma aguda, localizado en la proximidad de la lesión epitelial.
En este capítulo estudiaremos la aportación de la BMU a la clínica del edema corneal y al conocimiento de las distintas causas que pueden producirlo.
 
I.1. Semiología bioultrasónica de las alteraciones de la transparencia y del espesor
de la córnea. Edema corneal
Laexploración cuidadosa con BMU permite diferenciar cuatro capas corneales tal como se muestra en la FIG 4.1: Dos líneas altamente ecogénicas que corresponden al epitelio y a la membrana de Bowman, la zona estromal de baja ecogenicidad y una línea de eco brillante debido a la interfase membrana de Descemet-endotelio con el Humor Acuoso. Esta imagen es la referencia que debemos retener para interpretar lasalteraciones que se producen en los diferentes procesos patológicos que afectan a la córnea.
[pic]
FIGURA 4.1: Imagen de BMU de una córnea normal. Dos líneas altamente ecogénicas que corresponden al epitelio y a la capa de Bowman, la zona estromal de baja ecogenicidad y una línea de eco brillante debido a la interfase membrana de Descemet-endotelio con el Humor acuoso. (I.N.G.O.)
Los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cornea
  • cornea
  • cornea
  • Córnea
  • cornea
  • edema
  • Edema
  • Edema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS