Edema Mamario

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Es un padecimiento considerado como una de las más serias condiciones..
Se caracteriza por tumefacción con acumulación de líquidos en los espacios intercelulares, interlobulares e interlobulillares,así como entre el tejido subcutáneo de la región ventral. Por la tendencia que el líquido tiene a descender siguiendo a la gravedad, las áreas con edema se aprecian pálidas, tensas, no uniformes y alpresionar con el dedo muestran depresión la cual desaparece lentamente.

IMPORTANCIA

A consecuencia del edema, la ubre desarrolla un volumen y peso mayor al normal incrementando su tamaño hastala base del pezón, condición que dificulta la circulación en éste y lo predispone a alteraciones de consideración. El aumento de tamaño de la ubre generalmente daña el sistema suspensorio a tal gradoque las ubres se bajan de su posición normal ocasionando que el ordeño se Dificulte y por lo tanto sea ineficiente, además del sufrimiento que se advierte en la vaca tanto al desplazarse como alrehusarse a amamantar al becerro. Esta situación conlleva a la retención de leche y a hemoláctea.
Lo anterior es una predisposición a mastitis; pérdida por la baja producción de leche y acortamiento dela vida productiva de la vaca.

PRESENTACIÓN Y PATOGENIA

El edema de la ubre se presenta generalmente al parto. Afecta tanto a vaquillas primerizas como a vacas multíparas. De igual manera tambiénlas vacas de más alta producción son susceptibles a este padecimiento.
Estudios fisiológicos y patológicos han mostrado que el edema de la ubre en el momento del parto se debe a un decremento delflujo sanguíneo mamario asociado con un incremento de la presión sanguínea en las venas epigástricas craneales superficiales
El edema es acumulo de líquidos (trasudado) en espacios intersticiales.Líquido que contiene agua, electrolitos y pocas proteínas. Por lo tanto el edema es un trastorno en el intercambio de líquidos y moléculas entre los capilares sanguíneos y el tejido extravascular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edema
  • Edema
  • Edema
  • EDEMA
  • Edemas
  • Edema
  • Edema
  • Edema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS