Edema

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Edema: introducción
El edema se define como un incremento clínicamente manifiesto en el volumen del líquido intersticial, que puede aumentar varios litros antes de que el trastorno sea evidente. Portanto, es frecuente que antes de la aparición manifiesta del edema se produzca un aumento de varios kilogramos de peso: se puede obtener un adelgazamiento similar mediante la diuresis en un pacienteapenas edematoso antes de llegar al "peso seco". Anasarca es el edema masivo generalizado. Los términos ascitis e hidrotórax se refieren a la acumulación de exceso de líquidos en las cavidadesperitoneal y pleural, respectivamente, y se considera que son formas especiales de edema.
Según su causa y mecanismo, el edema puede ser circunscrito o tener una distribución generalizada; se reconoce ensu forma generalizada por un aspecto hinchado de la cara, que es más notable en las zonas periorbitarias, y por la persistencia de una muesca cutánea después de presionar la piel: es lo que se denominaedema blando (con "fóvea"). En su forma más sutil, se puede detectar por el hecho de que después de retirar el estetoscopio de la pared torácica el borde de la campana deja una impronta sobre la pieldel pecho, que dura algunos minutos. Cuando un anillo oprime más que antes o cuando el paciente se queja de dificultad para calzarse, en especial por la tarde, puede haber edema.

PatogeniaAproximadamente un tercio del agua corporal total está situada en el espacio extracelular. Cerca de 25% de este espacio se compone, a su vez, del volumen plasmático y el resto lo forma el líquidointersticial.
Fuerzas de Starling
Las fuerzas que regulan la distribución de los líquidos en estos dos componentes del compartimiento extracelular con frecuencia se denominan fuerzas de Starling (véase cap.29 "Disnea edema pulmonar"). La presión hidrostática del interior del sistema vascular y la presión coloidooncótica del líquido intersticial tienden a estimular el desplazamiento del líquido desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edema
  • Edemas
  • Edema
  • EDEMA
  • Edema
  • Edema
  • EDEMA
  • Edema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS