Edentulismo

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Edentulismo provoca alteraciones en el sistema estomatognático que involucra a los tejidos orales, extra orales y funcionalidad, siendo el signo más evidente la reabsorción continúa del huesoalveolar, por lo que el edentulismo es una enfermedad crónica, progresiva y mutilante. Esto es porque el hueso alveolar se mantiene solo por la presencia de dientes y de un periodonto sano.
Cuando elmaxilar es sometido a fuerzas fisiológicas se provoca una respuesta tisular que garantiza el mantenimiento del hueso alveolar, pero el sometimiento de fuerzas anormales o excesivas son causas de patologías.Debido al uso de prótesis los maxilares son sometidos a fuerzas de comprensión, tracción y corte (menormente de flexión y torsión) y la variación de dirección, de intensidad, frecuencia ydistribución, con respecto a la situación fisiológica, causan la reabsorción ósea.

En una persona sana, las cargas funcionales son transmitidas con la misma intensidad, pero en sentido opuesto en maxilar ymandíbula, las cuales son mediadas por el ligamento periodontal, que transforma las cargas de todos los tipos de fuerzas de tracción y compresión. A nivel del maxilar, muchas cargas son trasmitidas alos huesos del cráneo, y la mandíbula absorbe las cargas.
En el edéntulo, las cargas funcionales son trasmitidas al hueso alveolar residual a través de la mucosa, por lo tanto aquí falta la acciónprotectora del periodonto (ligamento periodontal) y el estímulo inductivo sobre el hueso alveolar.
La reabsorción ósea es mucho más rápida el primer año de edentulismo y que la reabsorción de lamandíbula en la porción anterior es 4 veces mayor que en el maxilar, lo que provoca una rotación hacia adelante y hacia arriba de la mandíbula. Esto, sumado con la pérdida de sostén de los tejidos periorales,son causa de alteraciones estéticas en el rostro, lo que normalmente genera problemas psicológicos y de autoestima.
El maxilar se reabsorbe en dirección centrípeta y la mandíbula de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edentulismo
  • Edentulismo
  • Examen Bucal Del Px Edentulo
  • CONSECUENCIAS ANATOMICAS DEL EDENTULISMO
  • Anatom a y fisiolog a de la cavidad edentula
  • MATERIALES DE IMPRESI N PERSONAS EDENTULAS
  • paciente edentulo
  • Edentulismo En Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS