eder historia

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
TEORIA
AUTOR
DESARROLLO DE LA TEORIA
NEOLIBERAL
Milton Friedman y Von Hayek
Puede afirmarse que el Neoliberalismo en tanto es producto del pensamiento humano, derivó de una necesidad concreta,y ella apareció ante los ojos, tanto de Friedman como de Hayek, en este siglo XX, ¿Cuál es esa necesidad?, la respuesta quizá sólo se halle en los acontecimientos históricos más relevantes de laépoca.
Creo que tres hechos marcan a la doctrina Neoliberal, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la Depresión Económica de 1929. Tanto la primera Guerra como la Depresión del 29,tuvieron como consecuencia más palpable; la llegada de una crisis económica. La prevención de una crisis, se presenta así, como una de las necesidades de toda doctrina económica; pero al mismo tiempo sebusca el crecimiento. Estas dos directrices, no parecen perderse ni en la Teoría Keynesiana ni en la Neoliberal.
Se ha mencionado a la Revolución Rusa como una marca para el Neoliberalismo, porque conla Revolución se hizo presente la existencia de una alternativa al capitalismo y se ampliaban las posibilidades de la dirección económica. Tal marca se hace mucho más evidente en el afán de losneoliberales por configurar un Estado que en nada se parezca a ese poder estatal que se encumbró en la desaparecida Unión Soviética.
Puede llamarse la atención igualmente, sobre los aportes que el trabajoteórico de los neoliberales ha traído a una parte de la Historia, por ejemplo; Milton Friedman tuvo una participación destacada en la investigación estadística, durante la Segunda Guerra Mundial, sele menciona como el co-inventor del "Análisis Secuencial", mismo que tuvo una aplicación muy importante en le control de calidad de la producción bélica norteamericana, y en el desarrollo de laindustria japonesa.
En América Latina puede tratar de detenerse la adopción del modelo neoliberal, como una aspiración; no al crecimiento económico, ni totalmente a evitar crisis, sino a la democracia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eder
  • Edere
  • eder
  • Eder
  • eder
  • Eder
  • Eder
  • Eder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS