Edfeflo

Páginas: 34 (8396 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
EL PRINCIPIO DEL MUNDO

Cuando en la tierra sólo habitaban los animales y la hierba y los árboles crecían libres, Tu cup Achá -regente del universo- creó del barro a la primera mujer y al primer hombre...pero al bañarse en el río se deshicieron. Entonces tomó cenizas y con ella los formó; así también se desbarataron con el agua. Fue cuando los fabricó en metal. Ocurrió que al entrar al río semultiplicaron y fundaron los pueblos de la tierra. Después vino un diluvio.
Solamente un hombre, Tez pi, y su familia lograron salvarse. Aquel construyó una canoa donde embarcó muchos animales para conservar las especies y la llenó de provisiones. Navegó por largo tiempo cerca de las nubes.
Cuando bajaron las aguas, Tez pi envió un zopilote (curitze), pero el pájaro no regresó. Después soltó uncolibrí (tzintzuni) que volvió pronto con sus plumas llenas de los reflejos de la naturaleza, anunciando que ya se podía habitar en la tierra pues llevaba en su pico un pétalo de los campos poblados de flores. 
Tez pi supo que el colibrí era el mensajero del sol padre de los hombres; desembarcó y con su familia pobló el mundo.


MARIA KACHACHA (PARACHO)
Era una muchacha huerfanita, y nadie laquería. Vivía en Paracho Viejo y, como no había agua, la tenía que traer de Aranza. María andaba muy cochinay nunca se peinaba. A ella la mandaban por agua, pues la veían como a una sirvienta. El agua la traían en cántaros, y María tenía que hacer dos viajes, uno en la mañana y otro en la tarde. A María siempre la andaban regañando, ya fuera porque llegaba pronto o porque se tardaba. Esto eraporque a las huérfanas no se las ve bien. Una de las veces que iba María por agua salió un pajarito y le roció la mano con agua, pero María no hizo caso y siguió su camino a Aranza. Así le sucedió otra vez, y a la tercera vez María se asomó a ver de dónde salía el pajarito que le rociaba agua y vio que había un ojo de agua del cual esta nacía. Entonces María ya no iba hasta Aranza, sino que sacaba elagua de esa parte. Y desde esa vez ya daba tres vueltas, en vez de dos. La gente del pueblo empezó a notar que acarreaba agua más veces y que no se tardaba como antes. La espiaron y descubrieron de dónde sacaba el agua. Fueron y le dijeron al sacerdote lo que pasaba, y él dijo que arreglaran bien a María, que la peinaran y la bañaran y la llevaran al ojo de agua ya arrojaran allí y la dejaran paraque se muriera. Y así lo hicieron, y desde entonces no faltó el agua, y allí trasladaron a Paracho. Existe la creencia de que si se arroja un Alma al lugar de donde nace el agua, nunca faltará.

LEYENDAS SOBRE LA MARIPOSA MONARCA
Alrededor de la Mariposa Monarca existen varias leyendas indígenas, una de ellas dice que son las almas de los niños que han muerto y regresan, curiosamente lasmariposas comienzan a llegar a sus santuarios el 2 de Noviembre, fecha en que se conmemora el Día de Muertos. Otra leyenda cuenta sobre unos indígenas que emigraban desde las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos hasta el centro de la República Mexicana. Debido al intenso frío, los niños y ancianos no pudieron continuar el viaje por lo que fueron abandonados, para resistir el frío se cubrieron conla resina de los árboles y de polen. Entonces apareció su dios, y compadeciéndose de ellos los convirtió en mariposas para facilitarles la localización de sus familiares fue así como llegaron a Michoacán, encontrando en los pinos de sus bosques, la representación de sus padres, que los esperaban con los brazos abiertos. La mariposa representa los poderes de transformación e inmortalidad y labelleza que surge de la muerte y la corrupción aparentes. El nombre náhuatl para designar a la mariposa era "papálotl". La mariposa era una representación del fuego y por ello entra en el símbolo que fue hecho por los antiguos mexicanos para representar la guerra. La movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol Nahui Hollín y por eso también era símbolo de los dioses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS