edfgv

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Trabajo Integral Final:
Caso TucMetal

Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Ciencias Económicas
Administración I (1983) - Administración (2014)
Primer Cuatrimestre - Año 2014

Comisión 9 – Grupo Prof. Lic. Liliana Fagre

Carranza, Maria Pia - 39698933 - CPN
Fernández Fiorenza, María Pilar - 39078992 - LAD
Maidan, Amira Nair - 39077356 - CPN
Rey, Patricio -37504366 - CPN
Ucciardello, Bruno Maximiliano - 38185492 - CPN
Vega Pedicone, Santiago Andrés - 39077167 - LAD

Misión TucMetal

Cubrir necesidades de todo el sector industrial a través de la fabricación y reparación de equipos industriales, ofreciendo productos de calidad y excelentes servicios.


Visión TucMetal
Ser la empresa líder metalmecánica a nivel nacional, expandiendonuestros servicios a cada lugar de la Argentina y ofreciendo los mismos a cada sector industrial demandante del país.


Valores
Trabajo en equipos

Perseverancia (“Todo se fabrica, todo se repara”)

Sustentabilidad

Innovación

Mejora continua

Actitud de servicio

Responsabilidad Ambiental

Seguridad laboral






Entorno Competitivo – Fuerzas de Porter
El entorno competitivode TucMetal puede definirse como un sector 1) intenso y fuerte, 2) con pocas posibilidades de entrada de nuevos concursantes por la necesidad de fuerte inversiones, tecnología y RR.HH. capacitados, 3) con distintos grados de producción, como los pequeños talleres y las medianas empresas, 4) con un mayor poder de negociación ante sus clientes y 5) con un poder de negociación menor frente a losproveedores de bienes indispensables y mayor frente a los de bienes estándares. Para explicar mejor este entorno se usara como herramienta a las 5 fuerzas de Porter:



Rivalidad:
La competencia de TucMetal es alta e intensa, ya que las firmas luchan para ganar una posición en el mercado con el método de diferenciación frente a la competencia, brindando mejor servicio, una atención máspersonalizada, certificación de calidad de los productos, tener operarios capacitados para tener el mejor rendimiento y cumplir con las normas de calidad. En el sector encontramos empresas que fabrican partes, piezas, productos metalmecánicos y metalúrgicos, y las proveedoras de servicio de reparación de maquinarias. Estas muestran una escasa integración productiva entre sí, se distinguen por losproductos y servicios que generan y por los destinos hacia los cuales orientan dicha producción y comercialización.

Amenazas de nuevos concursantes:
La incorporación de nuevas empresas se encuentran limitadas por las barreras de entrada que esta industria posee. Esto se debe a la naturaleza de las mismas ya que necesitan fuertes inversiones, un alto nivel tecnológico, y un personal capacitado yespecializado en el desarrollo de las actividades. Pero debido a que es un sector atractivo y en expansión, y además el ambiente económico es facilitado por el gobierno por el financiamiento de este tipo de empresas, se encuentra a TucMetal dentro de un grupo altamente competitivo.

Poder de negociación de los compradores:
La empresa produce en función a demandas específicas fabricandoproductos y/o servicio de reparación acordes a distintas solicitudes de la demanda, especialmente de la proveniente del sector azucarero y del sector citrícola, entre otros. TucMetal al tener este modo de operar tiene un mayor poder de negociación ante sus clientes, lo que le brinda una mayor garantía y seguridad.

Amenazas de sustitutos:
En el sector metalmecánico se pueden encontrar distintosgrados de producción. Por un lado los Pequeños y capacitados talleres que ofrecen servicio de reparación de maquinarias y equipos .Mientras que por otra parte las medianas empresas hacen un enfoque en la fabricación de piezas y partes para diversos sectores.
A pesar de su escasa porción que ocupan en el mercado, TucMetal no debe dejarlos de lado y tenerlos presentes para toda acción.



Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS