Edfisica

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Introducción
    La literatura científica centrada sobre el rol de la actividad física en la salud en los últimos años, ha sido muy abundante. En la actualidad existen numerosos manuales que abordan en profundidad esta temática (Bouchard, Blair, Haskell, 2007; Pronk, 2009; Ransdell, Dinger, Huberty, 2009; Welk, 2002), abundantes y completos artículos de revisión (Chodzko-Zajko y Schwingel, 2009;Malina, 2001; Meriwether, Lee, Lafleur, y Wiseman, 2008; Telama, Laakso, y Yang, 1994; Lefevre, Bouckaert, Duquet, y Van der Aerschot, 1999; Van Mechelen, Twisk, Bertheke, Snel y Kemper, 2000; Zieff y Veri, 2009), y además cada año surge gran cantidad de nuevos artículos de investigación sobre las nuevas tendencias existentes (Armstrong, y Welsman, 2006; European Comisión, 2004; Fairlough,Stratton, y Baldwin, 2002; Gordon-Larsen, McMurray, Popkin, 2000). Sin embargo, existe una gran brecha entre el conocimiento científico que se tiene sobre lo que indican los estudios que se debe hacer, y lo que realmente hacen los ciudadanos de la sociedad occidental.
    El presente trabajo pretende realizar una revisión y ubicación del estado actual de la actividad física relacionada con la salud enlos países occidentales. Esta revisión busca ubicar adecuadamente a la actividad física en la realidad de las instituciones que nos rodean y en las características de vida de los ciudadanos que integran estos países. Para conseguir estos objetivos, se van a abordar los siguientes aspectos. En primer lugar, se realizará una revisión genérica sobre la función y la importancia que la actividad físicatiene en la sociedad actual. Tras esta ubicación del concepto y del rol, se procederá a revisar los criterios, estándares o recomendaciones que se realizan desde las instituciones en los países occidentales. A continuación se abordarán diversos estudios que describen el estado actual de la actividad física en los países occidentales. Por último se describirán los resultados extraídos, sepresentarán las conclusiones, y se hará una valoración crítica.
2.     Beneficios de la actividad física en la sociedad actual
    La importancia y necesidad de realizar actividad física se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales, sobre todo debido a la industrialización e incremento de la utilización de la tecnología, y al incremento del poder adquisitivo de los ciudadanos. Estoscambios en la forma de vida han provocado un importante incremento del sedentarismo en las vidas familiares y laborales. Larga es la lista de factores que han provocado esta ausencia de ejercicio físico (ej. transportes, tipo de ocio pasivo, incremento del tiempo libre, etc.). Se hace necesario, pese a las tendencias hacia el sedentarismo y la vida cómoda, que no se obvie el necesario papel quela actividad física tiene en nuestro desarrollo y mantenimiento físico-biológico (European Commission, 2004).
    De forma específica en la infancia y en la adolescencia, la práctica de actividad física de calidad estimula el desarrollo físico, cognitivo y social de los jóvenes y crea hábitos de práctica física saludables (Duda y Ntounamis, 2003; y Van Beurden, Barnett, Zask, Dietrich, Brooks yBeard, 2003). La actividad física constituye un elemento fundamental en el crecimiento de los jóvenes. Así, en las primeras etapas del desarrollo, la actividad física juega un papel importante en el desarrollo físico (Corbin y Pangrazi, 2003; Malina y Bouchard, 1991), social (Committe on Sports Medicine and Fitness Comittee on School Health, 2001) y cognitivo (Weinberg y Gould, 1996; Ntoumanis,2001) de los jóvenes. Todo tipo de actividad física ya sea el juego informal, la educación física, los deportes, etc., contribuyen al enriquecimiento motor de los jóvenes practicantes.
    Tal y como indica Malina y Bouchard (1991) la práctica de actividad física incrementa los niveles de fuerza muscular, de flexibilidad, equilibrio y de coordinación en los jóvenes. Este aspecto beneficia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edfisica
  • edfisica
  • edfisica
  • edfisica
  • EDFISICA
  • edfisica
  • Edfisica
  • Edfisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS