edfisica

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
dxgdsfggffsd




LA CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD







ÍNDICE
1. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD.

1.1. Definición de C.F…….pàgina 2
1.2. No es igual para todos. …….pàgina 3
1.3. ¿Está determinada al nacer? …….pàgina 4
1.4. La OMS. …….pàgina 5
1.5. La salud como un derecho. …….pàgina 6
1.6. La salud como un deber. …….pàgina 10

2. LAS CUALIDADES FÍSICAS BÀSICAS.

2.1. Velocidad.…….pàgina 12
2.2. Fuerza. …….pàgina 14
2.3. Resistencia. …….pàgina 16
2.4. Flexibilidad. …….pàgina 17

A. AMPLIACIÓN.

C.F.D.= Cualidades Físicas B…….pàgina 20











1.1 Definición de C.F.
En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar una actividad con eficacia, es decir, conel menor gasto energético.
La condición física es el estado de la capacidad de rendimiento psíquico-física de una persona o animal en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Influyen en ella los procesos energéticos del organismo y las características psíquicas precisas para el cometido que se le asigne a dicha condición.
En el campoconcreto del deporte, la condición física es la suma ponderada de todas las cualidades físicas y motrices necesarias para obtener un mayor rendimiento deportivo.
En términos generales, y recogiendo una clasificación del campo del entrenamiento deportivo, podemos hablar de dos tipos de condición física:
• General: Es la que dota al sujeto del grado de eficacia necesario para desempeñar unaactividad cotidiana, ya sea profesional, de ocio o de relación. Es la garantía para un organismo sano.
• Especial: Es la condición física necesaria para una práctica deportiva competitiva; es particular para cada tipo de deporte y requiere de un entrenamiento continuado y perfectamente planificado.
Valoración de la cualidad física:
Test de Cooper, Test de Ruffier, Test de Burpee, Test de los 50metros, Test del salto en profundidad u horizontal, Test de lanzamiento de balón medicinal de 3 Kg, Test de flexión anterior, Test de los 10 x 5.



1.2 No es igual para todos.
La condición física no es igual para todos por las características de tu cuerpo. Por ejemplo una persona joven y ágil no tiene la misma condición física que una persona mayor y obesa o una persona de la misma edad perocon diferentes pesos.
La condición física varía según las personas y sus capacidades, y a través del entrenamiento y de unos hábitos corrector de salud y alimentación podemos mejorarla.
Existen una serie de factores que determinan la condición física que nos vienen impuestos y que son invariables, como los factores genéticos, ligados a la edad y al sexo.
Así como heredamos un color de piel ode ojos determinador, también en nuestra herencia viene determinado que nuestros músculos sean más o menos resistentes, muy fuertes, muy coordinados... o todo lo contrario.
Afortunadamente también existen los llamados factores variables, que podemos modificar en beneficio de nuestra condición física. Son los hábitos de salud (correcta alimentación, descanso, higiene…) y, sobre todo, elentrenamiento: la práctica de ejercicio físico regular y controlado nos ayudara a mejorar nuestra condición física.


1.3 ¿Está determinada al nacer?
Ahora podríamos preguntarnos si la condición física está determinada al nacer o si se puede modificar. Es cierto que al nacer tenemos unos factores que determinan el hecho de que lleguemos a tener una condición física u otra. Pero para llegar amodificar nuestra condición física en el sentido de mejorarla, primero que tenemos que conocer los componentes de la condición física o las cualidades físicas de la misma.
Al nacer, tenemos marcados unos factores que determinarán el hecho de que lleguemos a tener una condición física buena, muy buena o excelente al madurar, pero el llegar a tener cierta condición física dependerá del ejercicio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edfisica
  • edfisica
  • edfisica
  • edfisica
  • EDFISICA
  • edfisica
  • Edfisica
  • Edfisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS