edftnjy5r

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Nos encontramos ante la imagen del primer emperador romano, Octavio Augusto. Corresponde por tanto, al inicio de la etapa imperial y data del siglo I D.C. Se trata de una escultura de bultoredondo exento que representa la imagen oficial del emperador. Por ello, para darle mayor dignidad, el tratamiento se vuelve más clásico, entroncando más con la escultura griega, que el retrato de laetapa republicana.
Se denomina Prima Porta porque es una copia que Livia mandó esculpir copiada del original en bronce (quizá en oro) que se hallaba en este lugar fechada en el 20 d.C.. En este caso, setrata de una escultura de bulto redondo exento realizada en mármol y que originalmente estuvo policromada.
Representa al Emperador de pie, vestido con una coraza militar (imagen Thorcata), decoradacon relieves de carácter histórico (Hispania y Galia sometidas) –mitológico (están representados Apolo y Diana, Marte, la loba capitolina). Su postura denota la actitud de dirigir a las masas unaarenga. Además lleva en el brazo el manto consular: es la máxima autoridad política y militar. Además va descalzo
Se puede apreciar en su composición influencias del Doríforo de Policleto, con elcontraposto, pese a que el brazo está alzado lo que daría como resultado una composición abierta y la pierna mucho más flexionada. El desequilibrio que esta posición provoca, se contrapesa con las dosfigura del otro extremo, un delfín y un pequeño Cupido (símbolos de la inmortalidad y que relacionarían la estirpe de Augusto con la de los dioses)) .Igualmente, aunque no se trata de un atleta,podemos intuir su anatomía a través de la ceñida coraza trabajada ricamente con relieves, cuyas representaciones tienen un valor simbólico claro: el victorioso Augusto, emperador de Roma, vinculado a losdioses y a la fundación de Roma. Además de la coraza, viste la túnica consular recogida en el brazo y la realización de los paños, también nos recuerda al arte griego.
Por lo que se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS