edfwed

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
asimilan nuevos datos (la información que proviene de las percepciones y la información conceptual), a su esquema previo de conocimiento. Así accede el creador a los objetos particulares que la realidad le ofrece; así accede el observador a la producción artística que se le presenta desde el exterior. A partir de su asimilación, los objetos particulares se transforman en contacto con la historiadel sujeto. El observador o el creador asocian estas nuevas ¨comprensiones¨ provocadas en el contacto con el afuera, con las guardadas en su memoria. Este impacto de lo exterior hacia el interior de los sujetos puede remover la memoria profunda trayendo las conscientes sensaciones, sentimientos, hechos, conocimientos, etc. que ya no se recordaban más. A partir de este momento, los sujetos buscanrasgos comunes entre las experiencias vividas y la nueva experiencia y así comprueban que lo que les es allí mostrado ocurre también en circunstancias similares o distintas, más allá de su persona, a nivel social. Por este camino creador y observador llegan a la discriminación y a la generalización. Pero esta discriminación y generalización no son puramente conceptuales; en ellas intervienen todoslos aspectos perceptivos, emocionales y racionales-intelectuales-conceptuales.
En una nueva etapa de síntesis otra abstracción llegará a que el creador resuelva su experiencia en una serie de signos y símbolos que formarán parte de su discurso artístico, y a que el observador incorpore una experiencia transformadora en su estructura psíquica que modificará tanto su esquema de conocimiento comotambién su acción hacia el mundo externo.
En el discurso del creador quedará plasmada su historia, que será una historia social, es decir, tendrá rasgos comunes respecto de la de los otros:
¨El arte es social y si bien su acción se realiza en un individuo en particular, ello no significa que sus raíces y esencias sean individuales. Es ingenuo entender como social sólo lo colectivo, como laexistencia de una gran cantidad de personas. Lo social está también donde hay sólo una persona con sus sufrimientos personales. Y por ello el arte, cuando realiza una catarsis e incorpora un fuego depurador de las conmociones más íntimas, más importantes de la vida del alma, constituye la acción social.

f) Arte como imaginación.
Llamamos tarea creadora a toda actividad humana generadora de algonuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan únicamente en el ser humano. Si observamos la conducta del hombre, toda su actividad, percibiremos fácilmente que en ella cabe distinguir dos tipos fundamentales de impulsos. Uno de ellos podría llamarse reproductor o reproductivo; que sueleestar estrechamente vinculado con nuestra memoria, y su esencia radica en que el hombre reproduce o repite normas de conducta creadas y elaboradas previamente o revive rastros de antiguas impresiones.
Cuando rememoro la casa donde pasé mi infancia o países lejanos que visité hace tiempo estoy recreando huellas de impresiones vividas en la infancia o durante esos viajes. Con la misma exactitud,cuando dibujamos del natural, escribimos o realizamos algo con arreglo a una imagen dada, no hacemos más que reproducir algo que tenemos delante, que ha sido asimilado o creado con anterioridad. Todos estos casos tienen de común que nuestra actividad no crea nada nuevo, limitándose fundamentalmente a repetir con mayor o menor exactitud algo ya existente.
Es sencillo comprender la gran importancia quetiene, para toda la vida del hombre, la conservación de su experiencia anterior, hasta que punto eso le ayuda a conocer el mundo que le rodea, creando y promoviendo hábitos permanentes que se repiten en circunstancias idénticas.
Cabe, sin embargo, interrogar: ¿Cómo se produce esta actividad creadora basada en la combinación? ¿De dónde surge, a qué está condicionada y a qué leyes se subordina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS