Edgar Allan Poe y el Romanticismo

Páginas: 19 (4661 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
EDGAR ALLAN POE Y EL ROMANTICISMO

Trabajo final de investigación para la asignatura HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS en la carrera de ESCENOGRAFIA de la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR de BUENOS AIRES.


INTRODUCCION



El propósito de este trabajo es contextualizar la obra de Edgar Allan Poe, en el marco del romanticismo para luego tras hacer una breve referencia a la historia de la Estéticay los antecedentes mas relevantes abordar el texto de Bachelard, L’Intuition de l’instant, la Intuición del Instante Poético, Instante Metafísico en relación a El Cuervo de Edgar Allan Poe y a su Filosofía de la Composición. .
El Romanticismo surge como una espiritualidad y una estética de crisis, que más que rechazar la razón se manifiesta como una ampliación de la misma. A disgusto conrespecto al realismo del mundo, los sentimientos cobran una importancia fundamental.
Temáticas propias del Romanticismo son: la aspiración a lo infinito, lo irracional como fuente creativa, la exaltación de los sentimientos incluso de aquellos oscuros, como el miedo o incluso el terror.
Características muy presentes en la poética de Edgar Allan Poe, la cual desarrollaremos a continuación.Desarrollo


I. Romanticismo:

Alfredo de Paz en “La revolución romántica” señala la dificultad de limitar el Romanticismo a un tiempo y espacio determinado. Sin embargo es imposible comprender este fenómeno, sin verlo a la luz de los acontecimientos que se apoyaron en la revolución francesa. Sin bien no puede decirse que la revoluciónfue la causa del romanticismo, esta ayudó a determinar ideas que se venían gestando previamente como la crisis del racionalismo, y el replanteamiento de la herencia filosófica del período de las luces.
Al concluir la revolución una inmensa desilusión desplazó al optimismo ilustrado. El Romanticismo aparece entonces como una espiritualidad y una estética de crisis, que más que rechazar la razónse manifiesta como una ampliación de la misma. A disgusto con respecto al realismo del mundo, los sentimientos cobran una importancia fundamental.
Ante la tensión de una tradición feudal en decadencia y el surgimiento de la reforma burguesa, la pintura Romántica es expresión de una sensibilidad que se rebela frente a las reglas establecidas, inspirándose en un pasado idealizado. Se reutilizanelementos estéticos pertenecientes a un pasado artístico europeo concreto: el gótico. Este revival comenzó a gestarse principalmente en Inglaterra como reacción ante el avance industrial.
Temáticas propias del Romanticismo son: la aspiración a lo infinito, lo irracional como fuente creativa, la exaltación de los sentimientos incluso de aquellos oscuros, como el miedo o incluso el terror.

Eneste sentido nos parece esclarecedora la siguiente frase de Novalis: “Cuando confiero al tópico una significación elevada, a lo ordinario, un aspecto misterioso, a lo corriente, el mérito de lo insólito, a lo finito el aspecto de lo infinito, estoy romantizando”1

 El otro concepto es la Muerte: De todos los temas melancólicos, ¿cuál lo es más por consenso universal? La Muerte… La muerte, pues,de una hermosa mujer es incuestionable el tema más poético del mundo; e igualmente está fuera de toda duda que los labios más adecuados para expresar ese tema son los del amante que ha perdido a su amada. 2
A diferencia del Renacimiento, no hubo en el comienzo del Romanticismo una clara conciencia de un movimiento internacional sincronizado. La forma en la que se manifiesta en Francia difiere dela de Alemania, Inglaterra e Italia.

El Romanticismo inglés floreció a comienzos del siglo XIX, aunque fue gestándose durante el siglo anterior. Con respecto al Romanticismo pictórico, el romanticismo se manifiesto fundamentalmente en los grandes paisajistas John HYPERLINK "http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/1621.htm"Constable y Joseph M. William Turner.

1 GONZALEZ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo & edgar allan poe
  • El Lado Oscuro Del Romanticismo: Romanticismo Oscuro Y Edgar Allan Poe
  • Edgar allan poe
  • Edgar Allan Poe
  • Cuentos Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • El Cuervo
  • Edgar Allan Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS