Edgar Allan Poe

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1.1. biografía de edgar allan poe

edgar allan poe (19 de enero de 1809 – 7 de octubre de 1849) fue un escritor norteamericano, poeta, editor y crítico literario, considerado parte del movimiento romántico americano. mejor conocido por sus relatos macabros y de misterio, poe fue uno de los primeros practicantes americanos del cuento corto y es considerado el inventor del género de detectivismo.además de ello, se le atribuye haber contribuido al surgimiento del género de ciencia ficción. fue el primer escritor norteamericano reconocido en tratar de ganarse la vida sólo a través de la literatura, lo que desembocó en una vida y carreras financieramente difíciles.

nacido como edgar poe en boston, massachusetts; quedó huérfano siendo muy joven cuando su madre murió luego de que su padreabandonara a la familia. poe fue adoptado entonces por john y frances allan, de richmond, virginia, aunque nunca lo hicieron de manera formal. asistió a la universidad de virginia por un semestre, pero se retiraría debido a carecer de dinero. después de enlistarse en el ejército y luego de fracasar como oficial cadete en west point, poe rompió sus lazos con los allan. su carrera literaria comenzóhumildemente, con una colección de poemas anónimos, tamerlane y otros poemas (1827) atribuidos sólo a “un bostoniano”.

poe se enfocaría en la prosa y dedicaría varios años a trabajar para periódicos literarios y semanarios, volviéndose reconocido por su estilo propio de crítica literaria. su trabajo lo forzó a desplazarse en diferentes ciudades, incluyendo baltimore, filadelfia, y nueva york.en 1835 en baltimore se casaría con virginia clemm, su prima de 13 años de edad. en 1845 poe publicó su poema “el cuervo” con un éxito instantáneo. su esposa moriría dos años después de la publicación. empezaría a planear la producción de su propio periódico, the penn (luego renombrado the stylus) aunque murió antes de que pudiera publicarlos. el 7 de octubre de 1849 a la edad de 40 años, poe murióen baltimore; la causa de su muerte es desconocida y ha sido atribuida al alcohol, congestión cerebral, cólera, drogas, ataque cardíaco, rabia, suicidio y tuberculosis entre otras.

poe y sus trabajos influyeron en la literatura de estados unidos y de todo el mundo, así como también en campos especializados tales como cosmografía y criptografía. poe y su producción aparecen a través de lacultura popular en literatura, música, películas y televisión. varias de sus viviendas son museos temáticos hoy en día.



1.2. la personalidad de edgar poe

¿quién fue realmente edgar allan poe? de acuerdo con southall (1959) la figura de poe conocida en la actualidad es el resultado de la forma en que las contradicciones de su vida fueron interpretadas. en primer lugar debe considerarse a poecomo un caballero. los talentos naturales que tuvo para la poesía desde niño fueron desarrollados a través de los años y remarcados por las situaciones lamentables en las que se viera inmerso. así, el adulto en el que se convertiría sería uno sensible, cortés y reservado. sin embargo, la falta de dinero que enfrentase luego de que su padre adoptivo decidiera dejar de darle apoyo financiero, locual lo conduciría a abandonar la universidad, forjaría su personalidad de caballero llevándolo a vivir diferentes experiencias que lo impactarían profundamente, por ejemplo, el servicio militar que lo volvería un hombre disciplinado. las crisis económicas estuvieron presentes durante toda la vida del escritor, quien tenía que pedir ayuda a sus conocidos aun cuando no quería hacerlo, gracias a suorgullo de poeta. sin importar estos problemas, sus conocidos recordaban “la belleza refulgente y cambiante de sus ojos, una vez que su conversación los despertaba – de una quietud como silenciosos estanques, y la dulzura de su gentil, modulada y exquisita voz” (southall, 1959)

aunque la primera idea que viene a la mente es la de un artista víctima de las circunstancias, no sería conveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Allan Poe
  • Cuentos Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • El Cuervo
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar allan poe
  • Edgar Allan Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS